Cinco empleados de la aduana de Puerto Príncipe, Angela Sanon, Guerline Maddy, Ednice Casalès, Kénold Bien-Aimé y Sabine Bourdeau, fueron secuestrados ayer jueves cuando salían de la oficina. Los funcionarios de aduanas se encontraban en un vehículo cuando fueron atacados por individuos fuertemente armados. Uno de ellos pudo escapar.
La Administración de Aduanas de Haití está consternada y condena enérgicamente el secuestro de cinco de sus miembros asignados a la aduana de Puerto Príncipe y a la oficina central.
La ADH pide a todos los funcionarios de aduanas de la República que acaten un paro laboral a partir de este viernes 10 de junio de 2022. El objetivo es exigir a las autoridades estatales la liberación inmediata de sus compañeros, de forma segura e incondicional, y el establecimiento permanente de tres (3) refuerzos policiales en los alrededores de la aduana de Puerto Príncipe y de la oficina central.
La ADH señala que los funcionarios de aduanas se han convertido en objetivo de los secuestradores, informando de que en menos de dos semanas, siete funcionarios de aduanas han sido secuestrados y sólo uno liberado.
La comunidad aduanera dice que vive con un espíritu roto y contrito.
La ADH condiciona la reanudación de las actividades en la administración aduanera a la satisfacción de sus demandas.
El secuestro de estos agentes de aduanas se produce 72 horas después de la liberación del Director General Adjunto de la Administración General de Aduanas, Roosevelt Réjouis, secuestrado en Delmas 75 el 31 de mayo.
En respuesta, la Asociación de Aduanas de Haití anunció un paro laboral para exigir la liberación de su ejecutivo, que debía sustituir al Director General Rommel Bell, investigado por la Unidad Anticorrupción.