fbpx

Se sancionará a más personas en Haití, según el embajador canadiense ante la ONU, Bob Rae

CTN News

Los regímenes de sanciones de Canadá no se detendrán ante determinadas personas implicadas en la delincuencia organizada, la corrupción o el narcotráfico en Haití. Continuará. Esto es al menos lo que sugirió el embajador canadiense ante las Naciones Unidas este viernes, 16 de diciembre de 2022, en una entrevista exclusiva con ZoomHaitiNews y CaribeanTelevisionNetwork.

Reaccionando sobre la aplicación a cuentagotas de las sanciones adoptadas por el gobierno canadiense seguido por el estadounidense contra políticos y empresarios haitianos, el diplomático respondió que se trata de un ejercicio detallado. Lleva tiempo y es normal aplicar sanciones de esta manera”, dijo el embajador.

Hay que poner nombres en la lista que se puedan justificar, no es cosa de un día, sino que tiene que tener un impacto a largo plazo”, continuó el representante canadiense de la ONU, poniendo en manos de las autoridades haitianas la responsabilidad de dar seguimiento a cualquier acción legal que puedan emprender.

Si bien es cierto que la mayoría de los políticos y empresarios sancionados por estar compinchados con bandas, acusados de narcotráfico y corrupción, alegan inocencia como consecuencia de las restricciones que se les imponen, el embajador Rae señala que los regímenes internacionales de sanciones tienen que ver con un proceso legal. Tiene que haber un proceso legal de respuesta, por así decirlo, si los presuntos delincuentes y/o narcotraficantes van a responder realmente.

Añadiendo que las medidas canadienses-estadounidenses no tienen nada que ver con sanciones políticas, el diplomático dijo que los implicados deben responder a través de un proceso legal, aunque dijo que era necesario encontrar pruebas sólidas a partir de las cuales el gobierno de su país pudiera decidir sanciones para ayudar a Haití a hacer frente al bandidaje a gran escala que se está apoderando del país y que está adquiriendo proporciones inimaginables, gracias a la complicidad de políticos y empresarios.

¿Qué ocurrirá después, preguntó Emmanuel Paul al embajador Bob Rae? Este último respondió que los regímenes de sanciones se dictan teniendo en cuenta leyes canadienses específicas.
El representante canadiense ante la ONU informó de que el Consejo de Seguridad está trabajando en los detalles de cómo responder a las sanciones internacionales, que, según dijo, se justifican por el hecho de que ya no se pueden tolerar la delincuencia y la corrupción. Así que hay que actuar contra eso.

Corresponde al gobierno haitiano decidir si da curso o no a las sanciones. Los observadores se preguntarán, pero ¿qué gobierno haitiano? ¿De Ariel Henry?

Pages