El viernes, el gobierno canadiense reiteró su llamamiento a sus nacionales en Haití para que permanezcan en un lugar seguro, dado el empeoramiento de la situación en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, controlada casi en su totalidad por bandas armadas. Por el momento, sin embargo, Canadá descarta la repatriación de sus ciudadanos.
El gobierno ha aconsejado a los canadienses que se encuentran en Haití que permanezcan en un lugar seguro hasta que la situación se estabilice, que se aseguren de tener suficientes provisiones de alimentos, agua y combustible, y que limiten los viajes si no pueden encontrar refugio en Haití, según la última actualización del Informe de Viaje para Haití, fechada el 13 de marzo de 2024.
“Si no hay forma segura de protegerse, debería considerar abandonar el país inmediatamente”, afirma el Gobierno de Canadá, que se toma muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero.
Actualmente, 2.941 canadienses residentes en Haití están inscritos regularmente en el servicio de Registro de Canadienses en el Extranjero, según un comunicado del Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores, que subraya que la inscripción es voluntaria y que todos los canadienses en Haití deberían registrarse para recibir información actualizada.
“Nuestra prioridad inmediata sigue siendo la seguridad de los canadienses, ya que continuamos vigilando de cerca la situación de seguridad”, señala el comunicado de Global Affairs, que añade que Canadá se compromete a apoyar a Haití y al pueblo haitiano.
Global Affairs Canada dijo que había respondido a 100 solicitudes de información desde el 3 de marzo de 2024. La mayoría de las solicitudes se referían a información general sobre viajes y la situación de seguridad en Haití.
Según el comunicado de prensa, Ottawa no está planeando ninguna asistencia de salida o vuelos de repatriación para los canadienses en Haití. Sin embargo, sigue vigilando y evaluando muy de cerca la situación de seguridad, y afirma que se coordinará con sus aliados a medida que evolucione la situación.
Los ciudadanos canadienses en Haití que necesiten asistencia consular de emergencia deben ponerse en contacto con el Centro de Respuesta de Emergencia y Seguimiento de Global Affairs Canada 24 horas al día, 7 días a la semana: llamando al +1 613-996-8885, por mensaje de texto al +1 613-686-3658, por Signal al +1 613-909-8087, por Telegram a Emergency Canada Abroad, por WhatsApp al +1 613-909-8881 o por correo electrónico a sos@international.gc.ca.
El Gobierno de Canadá continúa proporcionando actualizaciones a los canadienses en Haití a través de sus Informes de Viaje y el servicio de Registro de Canadienses en el Extranjero.
“Global Affairs Canada evalúa constantemente la seguridad de su personal y activos en el extranjero a través de un riguroso análisis de riesgos. Debido a la volatilidad de la situación, la falta de suministros fiables y la necesidad de mantener una presencia efectiva en un entorno inestable, Canadá está reduciendo temporalmente el personal de su embajada en Puerto Príncipe a niveles esenciales”, señala también el comunicado de prensa.
Sin embargo, durante este difícil periodo, la Embajada de Canadá continuará apoyando a los canadienses que permanecen en el país, así como a Haití y al pueblo haitiano. El embajador de Canadá en Haití también permanecerá en el país.
Aunque la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe permanece temporalmente cerrada al público, seguirá prestando servicios consulares a los canadienses que necesiten asistencia en Haití.