fbpx

“Sanciones estadounidenses en Haití: Jean Max Bellerive, Nenel Cassy y Hervé Fourcant entre los nuevos añadidos a la lista de ‘Actores Corruptos'”

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Estados Unidos continúa publicando gradualmente la lista de personas sancionadas por su participación en actividades criminales en Haití.

El ex primer ministro Jean Max Bellerive y el ex senador Nenel Cassy se han sumado recientemente a la lista de personalidades haitianas sujetas a sanciones estadounidenses por su presunta participación en actividades de corrupción en Haití.

El ex senador Hervé Fourcant también ha sido incluido en la categoría de “actores corruptos”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“De acuerdo con la sección 7031(c), el Departamento de Estado designa públicamente al Sr. Bellerive por abusar de su posición pública al participar en actividades de corrupción que socavaron la integridad del gobierno haitiano”, indica un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., que también impuso sanciones a la esposa de Jean Max Bellerive, “Myriam Estevez De Bellerive, y a sus hijas adultas, Diana Jennifer Bellerive y Jessica Bellerive”.

Mientras ocupaba el cargo de primer ministro y ministro de Planificación bajo la presidencia de René Préval, el Sr. Bellerive estuvo involucrado en actos de corrupción a gran escala, según el Departamento de Estado de EE. UU.

En cuanto al ex senador Nenel Cassy, es acusado por el gobierno estadounidense “de abusar de su posición pública al participar en actividades de corrupción que socavaron la integridad del gobierno haitiano”. La esposa del líder del Sector Democrático y Popular, Katherine Cassy Chery, e incluso un menor hijo del ex parlamentario no se libran de las sanciones del tío Sam.

Previamente seleccionado en el equipo de traficantes de drogas, el ex senador Hervé Fourcant ha respondido una vez más al llamado. El adinerado empresario ha hecho todo lo posible para mantener su posición en la lista de personas sancionadas, pero esta vez en otro equipo, el de los presuntos corruptos. Los mismos cargos imputados a Jean Max Bellerive y Nenel Cassy también se aplican a Hervé Fourcant, manteniendo su lugar en la lista de presuntos traficantes de drogas.

Las sanciones estadounidenses consisten en la congelación de activos y la prohibición de viajar a Estados Unidos para los infractores y sus familiares, según el Departamento de Estado, que también impuso sanciones a alrededor de treinta personalidades en varios países.

Esta publicación forma parte de las medidas tomadas por Estados Unidos “para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo”, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la conferencia de los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Con la incorporación de estas tres nuevas personalidades, el equipo sancionado ahora cuenta con 15 individuos conocidos por el público: Johnson ANDRE, Gary BODEAU, Rony CELESTIN, Jimmy CHERIZIER, Renel DESTINA, Joseph Pierre Richard DUPLAN, Empresa Cubana de Aviacion, Herve FOURCAND, Vitel’homme INNOCENT, Wilson JOSEPH, Joseph LAMBERT, Youri LATORTUE, Fednel MONCHERY, Jean Max Bellerive y Nenel Cassy, según el sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de EE. UU.

Estos nombres provienen de una lista más extensa de más de cincuenta personalidades haitianas sancionadas por las Naciones Unidas.

Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países ya han hecho públicos varios nombres, incluidos ex y actuales miembros del gobierno de Ariel Henry. Esto incluye a los ex ministros de Justicia e Interior, Berto Dorcé y Liszt Quitel, respectivamente. El ex director de la Administración General de Aduanas, Romel Bell, también ha sido sancionado por Canadá y Estados Unidos. Estos dos influyentes miembros del Grupo CORE también adoptaron sanciones contra el ex primer ministro Laurent Lamothe.

Mientras que Canadá anunció sanciones contra el ex presidente Michel Joseph Martelly por su presunta participación en el financiamiento de bandas armadas en Haití, Estados Unidos aún no ha dicho nada sobre el cantante del grupo Sweet Micky.

Hace varios meses, las Naciones Unidas publicaron un informe demoledor sobre la participación del fundador del concepto “bandit légal” y su primer ministro Laurent Lamothe. Otras personalidades, incluido el ex primer ministro Jean Henry Céant, también fueron mencionadas en el informe.