fbpx

Revolución del permiso de conducir: ¡Massachusetts allana el camino a los inmigrantes sin papeles!

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Todos los inmigrantes del estado de Massachusetts pueden obtener desde ahora el permiso de conducir. La ley aprobada por la legislatura local hace más de un año entra en vigor el lunes 3 de julio.

Los solicitantes ya no tendrán que demostrar su condición de inmigrantes. Massachusetts se une así a la lista de otros 18 estados y el Distrito de Columbia que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener el permiso de conducir.

Antes, los inmigrantes residentes en Massachusetts tenían que presentar al menos un documento expedido por las autoridades de inmigración estadounidenses para poder obtener el permiso de conducir, que caducaba en la misma fecha que el documento del USCIS.

Esta victoria de los inmigrantes en Massachusetts es el resultado de una larga lucha de líderes comunitarios y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

A primera hora de la mañana del lunes 3 de julio de 2023, el pastor Godfort Fleurissaint, conocido por su compromiso con los indocumentados, fue visto a las puertas de la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) expresando su satisfacción.

“Hoy es el día de aplicación de la Ley de Movilidad Familiar aprobada por el estado de Massachusetts, que permite a los inmigrantes indocumentados acceder al permiso de conducir normal durante cinco años. Estoy aquí para celebrar este momento”, dijo el líder comunitario en una retransmisión en directo en su página de Facebook.

La ley, conocida comúnmente como Ley de Movilidad Familiar, fue aprobada en junio de 2022 por el Congreso de Massachusetts. El gobernador republicano de entonces, Charlie Becker, ejerció su derecho a veto, que fue anulado por los demócratas.

Los republicanos no se detuvieron ahí. Consiguieron obtener el número de firmas necesario para forzar un referéndum sobre la ley, pero sin éxito.

Además de Massachusetts, los siguientes Estados – California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia – expiden un permiso de conducción si el solicitante presenta determinados documentos, como un certificado de nacimiento extranjero, un pasaporte extranjero o una tarjeta consular, así como una prueba de residencia actual en el Estado.