Los republicanos no han logrado elegir un nuevo Presidente en la Cámara de Representantes.
Tras tres rondas de votaciones, el líder republicano Kevin McCarthy no logró convencer a todos los miembros de su partido.
El nuevo líder demócrata, Hakeem Jeffries, se impuso con 212 votos frente a los 202 de Kevin McCarthy y los 20 de Jim Jordan.
Tras un tercer intento, el proceso se aplazó hasta el miércoles. El representante electo de Carlifornia incluso perdió una votación al tercer intento. Después de apoyar a Kevin McCarthy en dos ocasiones, el congresista (representante) de Florida Byron Donalds cambió su voto a Jim Jordan.
A pesar de este amargo fracaso, el Sr. McCarthy persiste. Cree que aún tiene posibilidades de ser elegido presidente del Congreso. “No se trata de mí”, dijo McCarthy. “Ahora se trata de la conferencia [con] miembros aferrados a su [propia agenda]… quieren algo a cambio, en su propio interés”, dijo con evidente frustración.
Aunque no tienen ninguna posibilidad de conservar el control de la Cámara, los 212 representantes demócratas se han unido en torno a Hakeem Jeffries. Y es poco probable que Kevin McCarthy cuente con el apoyo de los demócratas que pretenden contemplar con regocijo el descalabro de los republicanos. Al presidir la ceremonia por última vez en su carrera parlamentaria, Nancy Pelosi dijo que esperaba que sus colegas republicanos alcanzaran un consenso, ya que tienen mayoría en la Cámara, antes de añadir: “Ese es su problema”.
La Casa Blanca tampoco tiene intención de interferir en la batalla entre republicanos. Preguntada el martes en su primera rueda de prensa de 2023, la portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente “no interferirá” en esta saga.
“Miren, como saben, el Presidente fue senador estadounidense durante 34 años y entiende cómo funciona este proceso”, dijo Karine Jean-Pierre. “Desde luego, no interferirá en este proceso. Estamos deseando trabajar este año con nuestros colegas del Congreso, demócratas, republicanos e independientes, y con el nuevo Congreso, obviamente, para seguir haciendo avanzar al país en beneficio del pueblo estadounidense”, declaró Jean-Pierre.
El fiasco del martes es el primero en los 100 años de historia de la Cámara de Representantes. En 1923, los legisladores estadounidenses fracasaron varias veces antes de elegir presidente.
En 1855, los parlamentarios tardaron dos meses y 133 intentos en ponerse de acuerdo sobre el líder de la Cámara Baja.