Organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos piden al presidente Joe Biden que adopte de inmediato medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales residen en el país desde hace años, y denuncian la marginación de muchas de estas comunidades por su condición de inmigrantes y su identidad racial.
“Cientos de miles de estos inmigrantes indocumentados de larga data, incluidos los de ascendencia africana y caribeña, han sido deportados de Estados Unidos. La nación tiene el imperativo moral de proteger a estas comunidades porque la inmigración es una de las cuestiones centrales de derechos civiles de nuestro tiempo”, escribieron las organizaciones en una carta dirigida al jefe del Ejecutivo estadounidense el 26 de mayo de 2023.
Destacan la contribución de los inmigrantes
Los firmantes señalan que las diásporas africana y caribeña aportan una contribución única a la sociedad estadounidense, a la economía de la primera potencia mundial y a las comunidades locales de Estados Unidos. Forman parte de la mano de obra que impulsará la modernización de las infraestructuras del país y los esfuerzos para combatir el cambio climático.
Estas organizaciones de la diáspora también señalan que “las protecciones de la inmigración ayudan a estabilizar las comunidades, especialmente las que se enfrentan a desigualdades debidas a la identidad racial en las diversas estructuras de nuestra sociedad”. Señalan que “la falta de estatus de inmigración legal perjudicó a muchas comunidades de color durante la pandemia de COVID-19, que no pudieron obtener asistencia pública o, peor aún, tuvieron miedo de acceder a estos recursos vitales, incluso si ellos o miembros de su familia eran elegibles.”
El estatus de inmigración legal, temporal o de otro tipo, podría haber animado a muchas de estas comunidades históricamente marginadas a presentarse y pedir la ayuda que necesitaban durante la pandemia, argumentaron.
La comunidad negra víctima de las injusticias del sistema de inmigración
Según los firmantes de la correspondencia dirigida al Presidente demócrata Joe Biden, las investigaciones demuestran que los inmigrantes negros y sus familias salen peor parados en el sistema de inmigración estadounidense, en parte debido al inaceptable fenómeno del exceso de vigilancia de las comunidades negras en Estados Unidos.
Aunque los inmigrantes negros representan menos del 9% de la población indocumentada de Estados Unidos, constituyen el 20% de los inmigrantes que se enfrentan a la deportación por motivos penales, señalaron, citando a la Alianza Negra para una Inmigración Justa (BAJI) y a la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Citando también al American Friends Service Committee (AFSC), señalan además que “los inmigrantes negros tienen casi tres veces más probabilidades de ser detenidos y deportados debido a un presunto delito penal” y que en 2019, las detenciones más largas documentadas por el ICE tuvieron lugar en la investigación de inmigración, las detenciones más largas documentadas por el ICE se impusieron a inmigrantes negros africanos.
Estos hallazgos representan solo algunas de las injusticias del sistema de inmigración hacia la comunidad negra – que solo han aumentado con los crueles cambios promulgados por la administración Trump, incluida la prohibición de viajar, que prácticamente ha bloqueado la inmigración de varios países africanos; la política de separación familiar; y los intentos de poner fin a la inmigración ilegal, la política de separación familiar; y los intentos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países, incluido Haití, dice la correspondencia.
Los firmantes afirman que es moralmente imperativo que reformemos nuestro sistema de inmigración y superemos los errores del pasado, especialmente porque la población inmigrante negra representa una de las comunidades inmigrantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
“Hoy en día, hay más de 600.000 inmigrantes negros indocumentados en Estados Unidos, muchos de los cuales son residentes de larga duración con fuertes lazos familiares y comunitarios. Debido a la falta de acción del Congreso sobre la reforma de la inmigración, los inmigrantes negros indocumentados se enfrentan a la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos.” Por ello, instan a la Administración a adoptar todas las medidas ejecutivas y administrativas posibles para ayudar a establecer un sistema de inmigración más justo y equitativo.
Estas organizaciones consideran que todas las soluciones propuestas en el informe titulado 2023 Immigration Priorities: A Blueprint for the Biden-Harris Administration, deben ponerse sobre la mesa mientras la administración desarrolla una serie de soluciones centradas en la discriminación positiva. En particular, cita la designación y re designación de TPS para los nacionales haitianos que no pueden regresar a su país de origen debido a conflictos armados, desastres naturales u otras razones humanitarias urgentes, incluidos los nacionales de Sudán, Sudán del Sur, Camerún y otros países africanos, así como Nicaragua, El Salvador y Honduras, tan pronto como sea posible…; protecciones para los beneficiarios de DACA con todas las herramientas necesarias; y la reducción de los largos atrasos y otras acciones relacionadas.
Haitian Bridge Alliance, NAACP Legal Defense & Educational Fund, Inc, National Urban League, Southern Poverty Law Center, The Leadership Conference on Civil and Human Rights son signatarios de esta correspondencia. Hacen un llamamiento al presidente demócrata para que preste atención inmediata a estas cuestiones este año, y afirman que están dispuestos a trabajar juntos para desarrollar un plan que proteja a los grupos de inmigrantes vulnerables.