La noticia llegó como un trueno. La legendaria periodista haitiana Liliane Pierre-Paul falleció el lunes tras sufrir un ataque al corazón. La noticia del fallecimiento de la directora de programas de Radio Kiskyea fue anunciada en las ondas de su emisora.
Liliane Pierre Paul comenzó su carrera en Radio Haïti Inter. Durante más de 35 años, “Lili” estuvo comprometida con la lucha por la libertad de expresión y la mejora de las condiciones de vida del pueblo haitiano.
Torturada y encarcelada bajo la dictadura de Duvalier, Liliane Pierre Paul se vio obligada a exiliarse junto con otros periodistas. Pero no se rindió.
De vuelta a su país, Liliane Pierre Paul cofundó la radio-télé Kiskeya, donde era la presentadora estrella del popularísimo telediario de las 4 de la tarde.
Durante toda su vida, Lili se mantuvo firme en su lucha por el respeto de los derechos humanos. Sus problemas de salud no le impidieron participar, hace unos quince días, en la marcha de las asociaciones de prensa para exigir la liberación de Pierre Louis Opont, copropietario de Télépluriel, secuestrado por sus captores desde hacía casi mes y medio.
Los repetidos ataques de que fue objeto bajo el gobierno de Michel Martelly no bastaron para silenciarla.
La muerte de la emblemática Liliane Pierre Paul es una gran pérdida para Haití y para el mundo”, lamentan dirigentes de organizaciones sociales y campesinas, algunos de los cuales consideran que el repentino fallecimiento de la directora de programas de Radio Kiskeya está relacionado con la insalubre situación de Haití, sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.
Nacida en Petit-Goâve, localidad situada a unos 68 kilómetros de Puerto Príncipe, Liliane Pierre Paul falleció a los 70 años.
A lo largo de su carrera, fue condecorada por organizaciones tanto en Haití como en el extranjero.