La presidenta de México está más decidida que nunca a proteger a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos, especialmente en la era Trump.
El gobierno mexicano acaba de anunciar la creación de una aplicación móvil diseñada para ayudar a los migrantes mexicanos que se enfrentan a una posible detención por parte de funcionarios de inmigración estadounidenses, según informa Associated Press.
La iniciativa surge en respuesta a la intención declarada del presidente electo Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, esbozó las características de la aplicación en una conferencia de prensa.
«Si está a punto de ser detenido, pulsa un botón de alerta que envía una señal al consulado más cercano», dijo.
La app también alerta a la familia del detenido, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para garantizar el apoyo y la intervención oportunos.
La app se lanzará en enero e ilustra el enfoque proactivo de México para apoyar a sus ciudadanos en el extranjero.
Según datos del Pew Research Center, actualmente hay alrededor de cuatro millones de migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos.
Además de sus 50 consulados en Estados Unidos, México está trabajando con otros países, como Guatemala y Honduras, para desarrollar planes de contingencia ante posibles deportaciones, informa Associated Press.
El Sr. De la Fuente también anunció la próxima celebración de una reunión ministerial en la que participarán varios países que acogen a un gran número de migrantes, para abordar los retos que plantean las políticas previstas por el Sr. Trump.
Trump, que ha prometido declarar una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, describe la afluencia de migrantes como una «invasión». En particular, planea deportar a millones de personas sin documentos de residencia.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha destacado los esfuerzos de su gobierno para elaborar un documento en el que se destaquen las contribuciones esenciales de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense.
Para más detalles, lea el informe original de Associated Press: México planea una aplicación de alerta para los migrantes que vayan a ser detenidos en EE.UU.