Massachusetts consigue más de 102 millones de dólares en ayudas federales para mejorar sus infraestructuras de transporte

Emmanuel Paul
By
Emmanuel Paul
Journalist/ Storyteller
Emmanuel Paul is an experienced journalist and accomplished storyteller with a longstanding commitment to truth, community, and impact. He is the founder of Caribbean Television Network...
The Tobin Bridge dominates the backdrop along Broadway in Chelsea, a city where nearly 50% of residents are immigrants. (Gary Higgins / Boston Business Journal)

Massachusetts ha obtenido más de 102 millones de dólares en ayudas federales para mejorar sus infraestructuras de transporte, lo que supone un gran paso adelante para la red de transporte del estado, que incluye carreteras, puentes y sistemas de tránsito. La financiación incluye 43 millones de dólares para la renovación de la autopista McGrath en Somerville, 14,4 millones de dólares para la ampliación de las capacidades de carga de vehículos eléctricos (VE), 17,3 millones de dólares para la ampliación del sendero Ashuwillticook, 5,2 millones de dólares para la mejora de los pasos a nivel y 2 millones de dólares para mejoras en la estación JFK/UMass de Boston.

La gobernadora Maura Healey celebró el logro, subrayando el compromiso de Massachusetts con el desarrollo de infraestructuras fuertes y sostenibles. «Nuestro estado sigue atrayendo importantes fondos federales para reforzar la conectividad y la seguridad de nuestra red de transportes», declaró Healey. »Agradecemos el continuo apoyo de la administración Biden-Harris al desarrollo de infraestructuras y los esfuerzos colectivos de nuestra delegación en el Congreso.»

Estos fondos se destinarán a varios proyectos importantes como:

  • Proyecto del bulevar McGrath (43 millones de dólares): Conversión del viaducto existente en un corredor a nivel con espacios dedicados a ciclistas y peatones, promoviendo la conectividad comunitaria en Somerville y mejorando el acceso a escuelas, centros de empleo y espacios recreativos.
  • Ampliación del sendero de Ashuwillticook (17,3 millones de dólares): Desarrollo de un sendero multiusos de 16 km en el condado de Berkshire, que conectará las comunidades locales con lugares de interés cultural, rutas de senderismo y redes regionales.
  • Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (14,4 millones de dólares): Instalación de 458 estaciones de recarga de nivel 2 y 14 de nivel 3 en 30 aparcamientos estatales y de la MBTA.
  • Mejoras en la arteria sur de Quincy (10 millones de dólares): Implantación de modificaciones de «calles completas» en un tramo de 800 metros de la ruta 3-A para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.
  • Revitalización de la calle Hamilton en Southbridge (7,9 millones de dólares): Mejoras de «calles completas» en 1,2 km de Hamilton Street.
  • Reurbanización de la estación JFK/UMass (2 millones de dólares): Mejora de la accesibilidad, la resistencia climática y la integración de la estación en el barrio de Dorchester de Boston.

Los principales representantes electos de Massachusetts en el Congreso federal han aclamado este importante logro del Estado de Massachusetts. Especialmente el senador Ed Markey, que ha destacado el valor duradero de estas inversiones. «Nuestro Estado continúa su liderazgo en la obtención de fondos federales para el transporte que mejorarán la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad de nuestras comunidades para las generaciones venideras», declaró Ed Markey.

La senadora Elizabeth Warren también elogió los esfuerzos de todos los líderes del Estado de la Bahía que dieron lugar a las subvenciones. «Estas mejoras beneficiarán a todos los viajeros -peatones, ciclistas, conductores y usuarios del transporte público- al tiempo que fomentarán la sostenibilidad y reforzarán las conexiones comunitarias», afirmó Elizabeth Warren.

Los representantes Richard Neal y Ayanna Pressley destacaron la importancia de la legislación federal sobre infraestructuras y el carácter integrador de esta iniciativa. «Esta inversión de más de 100 millones de dólares está directamente relacionada con nuestros esfuerzos legislativos para aprobar una legislación transformadora. Estas subvenciones revolucionarán el transporte en todo Massachusetts», afirmó Richard Neal. “Esta inversión federal reforzará la accesibilidad y la sostenibilidad de nuestra infraestructura de transporte, al tiempo que abordará las disparidades históricas en comunidades como Somerville y Mattapan”, añadió la representante del distrito 7ᵉ de Massachusetts, Ayanna Pressley, en un comunicado de la oficina del gobernador.

La asignación de estos fondos aborda varias prioridades clave en todo el estado:

  • 4 millones de dólares para el Plan de Seguridad de Cruces de la MBTA, que se centra en la evaluación de 52 lugares identificados como zonas de alto riesgo para los peatones y los cruces de carreteras.
  • 1,6 millones para la renovación urbana de Pittsfield, destinada a eliminar un intercambiador que actualmente segmenta el centro de la ciudad.
  • 1,2 millones de euros para mejoras de infraestructuras en los cruces propiedad de Amtrak en Longmeadow.
  • 400.000 euros para el estudio «Walking to Wonderland» en Revere, destinado a establecer senderos polivalentes que conecten las comunidades con las oportunidades locales.

La vicegobernadora Kim Driscoll reafirmó el compromiso de la administración Healey-Driscoll con el transporte accesible. «Estas subvenciones están ayudando a modernizar nuestras infraestructuras de transporte, mejorando la seguridad de todos los usuarios y sentando al mismo tiempo las bases de un futuro sostenible».

La Secretaria de Transporte, Monica Tibbits-Nutt, destacó la alineación de estos proyectos con los objetivos medioambientales del estado. «MassDOT se enorgullece de haber recibido estas subvenciones federales que apoyan nuestra misión de desarrollar una infraestructura de transporte neutra en carbono al tiempo que priorizamos la seguridad».

El director ejecutivo de la MBTA, Phillip Eng, subrayó la importancia del apoyo federal. «Este apoyo crucial nos permite implementar mejoras que reducen el impacto medioambiental a la vez que fortalecen los lazos comunitarios».

Desde que asumió el cargo, la gobernadora Maura Healey afirma que ha conseguido más de 9.000 millones de dólares en financiación federal, lo que, según ella, demuestra su inquebrantable compromiso con la modernización de las infraestructuras de transporte de Massachusetts.

Share This Article