El codirector del Collectif défenseur plus, Anthonal Mortimé, considera que las autoridades gubernamentales se aprovechan del letargo de la población para no emprender acciones eficaces y eficientes para frenar la inseguridad y respetar sus derechos fundamentales.
Durante el periodo navideño, la policía nacional fue incapaz de contener las acciones de bandas armadas que llevaron a cabo varias docenas de casos conocidos de secuestro y acabaron con la vida de varios ciudadanos.
El 25 de diciembre, una persona fue secuestrada en la calle Capois de Puerto Príncipe hacia las 22:00 horas.
Para desahogar su ira, los residentes levantaron barricadas de neumáticos quemados en algunos lugares.
Para Anthonal Mortimé, este año ha sido una pesadilla para los ciudadanos hasta los últimos días.
El defensor de los derechos humanos señala como prueba el brutal asesinato del ex presidente Jovenel Moïse en su domicilio el 7 de julio en Pèlerin 5. Hasta la fecha, la investigación se ha estancado.
Más adelante, el Sr. Mortimé volvió a hablar de la inseguridad permanente salpicada de casos de secuestros en serie. “Los secuestros colectivos, entre ellos el de los misioneros extranjeros y su liberación en condiciones farsantes, y los de Gros Morne, en la Artibonita, han sido noticia sin que hayan hecho temblar a las autoridades de seguridad del país”, denunció el activista de derechos humanos.
Ariel Henry, que se deshizo de Léon Charles, no ayudó a la situación colocando a Frantz Elbé al frente de la Policía Nacional, debido a su dudoso pasado, las organizaciones de derechos humanos se alarmaron.
Médicos, profesores, estudiantes, empresarios, pequeños comerciantes y ciudadanos de a pie han sido víctimas de un modo u otro de la máquina infernal de la inseguridad”, dijo el codirector de los defensores plus.
En su opinión, no hay duda de que Haití está lejos de ser un Estado de derecho.
Los derechos fundamentales de los ciudadanos son violados por los mismos responsables de hacerlos cumplir.
La impunidad es el hierro de la inseguridad, continuó Anthonal Mortimé, destacando la decadencia del sistema judicial.
Además, dijo, la mayoría de la población está inmersa en la extrema precariedad, criticó el defensor de los derechos humanos indicando que la violación de los derechos socioeconómicos de las personas es también un punto del oscuro panorama de los derechos humanos en Haití durante este año.
En opinión del codirector de Defenders Plus, sin la movilización de la población, el próximo año corre el riesgo de no traer ningún cambio en la situación general del país.
“La gente debe salir de su letargo y movilizarse para dar un giro a la situación”, dijo el Sr. Mortimé, que considera que la población no puede seguir siendo presa de las bandas armadas que pululan por el país con la complicidad de la mayoría de las autoridades, dijo el defensor de los derechos humanos.