fbpx

Liberación de las ciudadanas estadounidenses Alix Dorsainvil y su hija, secuestradas en Haití: el Departamento de Estado expresa su “profunda gratitud

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La rueda de prensa del Departamento de Estado de EE.UU. del miércoles estuvo dominada en gran medida por la noticia de la liberación de las ciudadanas estadounidenses secuestradas en Haití.

“Nos congratulamos de su liberación”, declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, reiterando la prioridad de la administración de garantizar la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. ”

Sin embargo, Matthew Miller se abstuvo de dar detalles sobre las condiciones de la liberación de los rehenes y su paradero actual “por respeto a la privacidad [de las víctimas]”.

“No puedo dar ese tipo de detalles por respeto a su intimidad. Y creo que, dada la situación por la que han pasado, ellos deberían ser los primeros en hablar, en hablar con los medios de comunicación sobre su situación, no yo desde un podio en Washington”. “Dejaremos que las personas implicadas hablen por sí mismas”, declaró el portavoz del Departamento de Estado.

Miller también agradeció la colaboración de los “socios” haitianos para facilitar la liberación de las víctimas. “Expresamos nuestra profunda gratitud a nuestros socios haitianos y estadounidenses por la ayuda que nos han prestado para facilitar la liberación segura de las víctimas”, declaró el funcionario estadounidense en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

La organización benéfica para la que trabaja Alix Dorsainvil también emitió un comunicado el miércoles.

“Con un corazón agradecido y una inmensa alegría, en El Roi Haiti confirmamos la liberación de Alix Dorsainvil, miembro de nuestro personal y amiga, y de su hijo, que permanecían secuestrados en Puerto Príncipe, Haití. Hoy alabamos a Dios por responder a nuestras oraciones”, dice el comunicado, en el que la organización también expresa su esperanza de que nadie se ponga en contacto con las víctimas o sus familias. “Todavía hay mucho que tratar y sanar en esta situación”, escribió la organización, que tampoco mencionó las condiciones en las que fueron liberados los rehenes.

Alix Dorsainvil y su hija, que trabajaban para la ONG El Roi Haiti, fueron secuestradas en Puerto Príncipe el 27 de julio.

Mientras que Alix Dorsainvil y su hija fueron liberadas al cabo de 13 días, otras víctimas no tuvieron tanta suerte. Algunas de ellas fueron simplemente asesinadas, mientras que otras permanecen retenidas por los matones indefinidamente a pesar del pago de un rescate.

Es el caso, en particular, del ex presidente del Consejo Electoral Provisional, Pierre-Louis Opont, secuestrado desde el 20 de junio. A pesar del pago del rescate, los criminales siguen chantajeando a la familia, que ya no tiene medios para hacer frente a las exigencias monetarias de los bandidos armados, mientras que el estado de salud del Sr. Opont se deteriora cada vez más. Pero su situación y la de los demás rehenes no parece ser una prioridad para la banda de Ariel Henri, que no ha hecho nada para facilitar la liberación del antiguo director general del CEP.

La situación de la seguridad en el país no deja de deteriorarse. Bandidos armados controlan la mayor parte del país. Varias instituciones, incluidas las embajadas, se han visto obligadas a cerrar o funcionan con personal reducido. Es el caso, en particular, de la misión diplomática estadounidense, que “ha ordenado la salida de Haití del personal gubernamental no urgente debido al deterioro de la situación de seguridad en el país”.

Según el último informe de Naciones Unidas sobre Haití, entre enero y junio de 2023 se registraron en el país más de mil casos de secuestro. Entre las víctimas había 256 mujeres, 13 niñas y 24 niños, según la ONU.