Un grupo de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, entre las que se encuentran CARDH, CEDH, CE-JILAP, CONHANE, RNDDH, CRESFED, PAJ y SKL, han expresado su preocupación tras las recientes revelaciones de malversación de bienes públicos por parte del antiguo Director General de la Oficina Nacional de Identificación (ONI), Jude Jacques Elibert.
Estas revelaciones han puesto de manifiesto la apropiación ilegítima de los bienes muebles de la institución pública, dijo el CCE exigiendo que se arroje luz sobre este caso en un plazo razonable.
De esta manera se constataría la ocurrencia de actos de corrupción previstos en la ley del 12 de marzo de 2014.
“¿Cómo podemos entender que la gestión de una institución pública que maneja datos confidenciales y sensibles de los ciudadanos, se confíe a personas de dudosa integridad?”, criticó este grupo de organizaciones en un comunicado.
Los activistas de derechos humanos se declaran partidarios de procesar a los autores y cómplices de estos actos de corrupción si se comprueba que son ciertos.
Más adelante, ECC subraya que ya se han registrado escándalos de corrupción en el ámbito de la ONI, citando en particular el caso Dermalog. La organización, que cuestiona el silencio de la Unidad Anticorrupción (ULCC), insta a esta institución a hacerse cargo de su misión.
Además, ECC recuerda que Jude Jacques Elibert había mentido varias veces a la nación durante su audiencia en diciembre de 2018 en el Senado de la República en torno al caso Dermalog.
Para los defensores de los derechos humanos, se trata de un acto de sabotaje perpetrado en la ONI.
“Lo sucedido en la ONI ha desacreditado a la institución y refuerza la exigencia ciudadana de realizar urgentemente su auditoría técnica e institucional”, señalan en este comunicado fechado el 27 de diciembre y firmado por la presidenta de ECC, Jocelyne Colas, cuya copia ha recibido ZoomHaïtiNews.