fbpx

La ONU espera que el régimen de sanciones contra Haití entre en vigor en enero, según Reuters

CTN News

 

 

Se espera que el régimen de sanciones de las Naciones Unidas en Haití en respuesta a la violencia de las bandas y la crisis humanitaria comience a aplicarse en enero de 2023, dijo el jueves la Coordinadora Residente de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, informa Reuters.

En una conferencia de prensa, Richardson dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU sigue debatiendo una posible intervención internacional en Haití, dos meses después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, propusiera que varios países enviaran al país una “fuerza especial de reacción rápida”.

“Creo que hay una sensación de urgencia, muchos actores comparten esa sensación de urgencia. Pero es delicado”, dijo el funcionario de la ONU cuando se le preguntó cuánto tiempo podría llevar esa respuesta.

Lamentó que la gente se enfrente a diario a la violencia en la capital, Puerto Príncipe, y afirmó que “esto no puede seguir así”.

La mayoría de los países siguen mostrándose escépticos ante una intervención militar en Haití, teniendo en cuenta los fracasos anteriores de las misiones de mantenimiento de la paz. Algunas personalidades haitianas ya han sido sancionadas por su presunta implicación en la financiación del bandolerismo y el narcotráfico.

Las bandas han ampliado su territorio desde el asesinato en 2021 del Presidente Jovenel Moise. La violencia resultante ha dejado gran parte del país fuera del alcance del gobierno y ha provocado tiroteos rutinarios con la policía.

Ulrika Richardson recordó que más de 155.000 personas han sido desplazadas internamente. Esto supone un aumento del 77% desde agosto.

Un reciente informe de la ONU reveló la violación en grupo de 52 mujeres en Haití en julio. Ulrika Richardson dijo que para muchas había ocurrido en presencia de sus hijos y que muchas víctimas no habían buscado ayuda médica por miedo a represalias o vergüenza.

Cerca de la mitad de la población necesita ayuda alimentaria urgente, añadió, y los casos de cólera, que han reaparecido este año, se están extendiendo fuera de la capital.

Artículo de Reuters por ZoomHaitinews