La nueva representante del Secretario General de la ONU dice estar “decepcionada” por la incapacidad de la ONU para encontrar países que lideren una fuerza de intervención internacional especializada para ayudar a restablecer la paz en Haití.
María Isabel Salvador dijo entender que los países miembros del Consejo Permanente de la ONU quieran tomarse un tiempo para reflexionar, pero “el pueblo haitiano no puede esperar más”.
La sustituta de la estadounidense Helen Meagher La Lime describió el miércoles 26 de abril de 2023 ante el Consejo de Seguridad una situación caótica y peligrosa en Haití, donde la población haitiana es víctima a diario de la inseguridad.
La Sra. Salvador también deploró el hecho de que los habitantes de varios distritos de la capital, Puerto Príncipe, se vean obligados a formar grupos de autodefensa. Esto, dijo, podría agravar aún más la situación.
El diplomático ecuatoriano considera necesario que la ONU cambie su paradigma en Haití modificando las reglas que rigen el despliegue de las misiones de paz.
La oficina del Secretario General, Antonio Guterres, pensó que podría convencer a Canadá para que asumiera el liderazgo de la misión. Pero el gobierno de Justin Trudeau rechazó categóricamente esta propuesta en la reunión del Consejo de Seguridad del miércoles.
De momento, la ONU intentará convencer a la CARICOM para que envíe tropas a Haití. “No hay necesidad de una gran misión. Se podrían desplegar agentes de policía para reforzar a la policía nacional haitiana”, sugirió Salvador, que también lamentó que no se hubiera definido bien la petición de desplegar una fuerza de paz en Haití.
Aunque se felicitó por los “avances en el proceso de constitución de un consejo electoral provisional”, María Isabel Salvador reconoció que la organización de elecciones en Haití no es posible por el momento debido al deterioro de la situación de seguridad.
Decenas de personas mueren cada día en Haití.
La representante ecuatoriana ante la ONU recuerda que “desde principios del año 2023 han perdido la vida muchos más haitianos que en todos los países en conflicto del mundo”.