La nueva política migratoria de la administración de Joe Biden, adoptada en favor de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, ya está dando resultados convincentes.
En un esfuerzo por reducir el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el Presidente de este país ha decidido acoger en su territorio a 30.000 ciudadanos de estos cuatro países cada mes. Esta disposición también permite a los agentes fronterizos devolver a México a los migrantes de estos países que intenten entrar en Estados Unidos a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
México también ha aceptado recibir a 30.000 migrantes rechazados por los agentes de aduanas estadounidenses, según un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.
Desde que se adoptó la medida, las patrullas fronterizas sólo han realizado 4.000 detenciones, un 40% menos que el mes pasado, cuando los agentes de aduanas arrestaron a 251.487 inmigrantes, según informa CBSNews citando a funcionarios de aduanas estadounidenses.
Estos ciudadanos desesperados que buscan refugio en Estados Unidos proceden en su inmensa mayoría de Cuba y Nicaragua. Hasta diciembre de 2022, los agentes de aduanas habían detenido a 42.637 cubanos y 35.389 nicaragüenses, frente a los 33.000 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador juntos, según las estadísticas publicadas por las aduanas estadounidenses, citadas por CBSNews.
La administración estadounidense sigue utilizando todas las herramientas de comunicación para demostrar el éxito del nuevo programa. De hecho, la inmigración estadounidense publica periódicamente cifras sobre el número de personas que ya han sido admitidas en el marco del programa.
Varios haitianos aceptados en EE.UU.
Esta semana, CaribbeanTelevisionNetwork y ZoomHaitinews entrevistaron a Alan y Phanel Similien, que figuran entre los primeros haitianos admitidos en el programa.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense sigue utilizando el Título 42 para deportar a los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos por la frontera sur. Una política adoptada bajo la administración de Donald Trump con el pretexto de evitar la propagación del Coronavirus.
Invalidada por un tribunal federal, la polémica ley sanitaria de Donald Trump se mantiene en el Tribunal Supremo a la espera de una nueva evaluación.
Hay diversidad de opiniones sobre la nueva política migratoria de Joe Biden. Mientras algunos lo ven como una oportunidad para los ciudadanos de los cuatro países afectados, otros hablan de una continuación de la política de Donald Trump de intentar mantener fuera de EEUU a los inmigrantes de determinados países.