fbpx

La Asociación de Mujeres Haitianas de Boston condena y pide la detención de los criminales

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La Asociación de Mujeres Haitianas de Boston, capital y principal ciudad del estado de Massachusetts (Estados Unidos de América) condena la masacre del 20 de agosto de 2022 en Croix-des-Bouquets (al noreste de Puerto Príncipe), durante la cual dos jóvenes, Sherwood Sondje y Sarhadjie Desanclos, así como su madre, Josette Desanclos, fueron asesinadas y luego quemadas por bandidos de la banda Cité Doudoune, una rama del poderoso grupo criminal conocido como los “400 Mawozo”. Al menos seis personas murieron en la carnicería perpetrada por las bandas armadas que controlan gran parte de la capital haitiana.

“Nos solidarizamos con el pueblo haitiano y pedimos al gobierno haitiano que lleve a cabo verdaderas investigaciones para detener a los criminales de “400 Mawozo” para que respondan de sus actos ante los tribunales”, dijo la Asociación de Mujeres Haitianas en Boston (AFHAB), en una nota de condena copiada a ZoomHaitiNews y CarribeanTelevisionNework.

Numerosas voces se alzaron en Haití para denunciar este enésimo asesinato perpetrado por bandas armadas en el que tres miembros de la familia Desanclos -una madre y sus dos hijas- son estrechos colaboradores de la Fundación Je Klere, organización de defensa de los derechos humanos, de la que Me Simson Desanclos, padre de las dos niñas y marido de Josette, es miembro fundador.

Esta masacre se produjo mientras la Policía Nacional de Haití (PNH) concentraba sus esfuerzos en Croix-des-Bouquets para desmantelar la banda de los “400 Mawozo”, que, según Pierre Espérance, de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), cuenta con 152 grupos de bandidos comúnmente conocidos como la “base”.

El miércoles 24 de agosto de 2022, 4 días después de este asesinato que causó conmoción en la población, agentes de diferentes unidades especializadas del PNH comprometidos en la lucha contra los “400 Mawozo”, llevaron a cabo una operación en Cité Doudoune, que se saldó con la muerte de dos presuntos bandidos y la liberación de una rehén, una mujer de 39 años que estaba secuestrada desde el 12 de agosto en Delmas 31.

La Asociación de Mujeres Haitianas de Boston anima al pueblo haitiano a “mantenerse firme y vigilante en la lucha por la liberación social, económica y política de Haití”.