9ª Cumbre de las Américas: El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken presionó para justificar la presencia de Ariel Henry a pesar de los numerosos crímenes cometidos durante su mandato y su presunta implicación en el asesinato del ex presidente Jovenel Moise.
Fue una notoria sorpresa para el Secretario de Estado estadounidense, que se vio obligado a justificar la decisión de la administración Biden de invitar al Primer Ministro de facto de Haití, Ariel Henry, cuando los líderes democráticamente elegidos de otros países no fueron invitados al evento que tradicionalmente reúne a todos los jefes de Estado y de gobierno del continente.
Cuando un periodista le pidió que justificara la invitación del primer ministro haitiano Ariel Henry, que no tiene mandato legítimo y es sospechoso de estar implicado en graves delitos, Antony Blinken se mostró bastante evasivo, diciendo que “Nosotros (la administración estadounidense) tendremos muchas oportunidades, creo, en los próximos días para hablar de la participación en la cumbre, de quién está aquí y quién no”.
Añadió que en Haití “seguimos trabajando por una transición que conduzca a unas elecciones adecuadas que cuenten con el apoyo de todo el pueblo haitiano” y “seguimos trabajando para hacer frente a la violencia de las bandas que asola el país y que está causando un daño terrible al pueblo haitiano”. Seguimos trabajando para tratar de encontrar formas de apoyar al pueblo haitiano, que ha sufrido más que su cuota de problemas en los últimos años, tanto de origen humano como natural”, respondió Antony Blinken.
Así que estamos trabajando de todas estas maneras, incluso con socios de nuestro hemisferio, para intentar apoyar al pueblo haitiano. Pero queremos que tengan un gobierno verdaderamente representativo, y eso va a llegar en el contexto de las próximas elecciones que se celebrarán en el país muy pronto”, añadió.
Hay que decir que la Secretaria de Estado estadounidense no lo tuvo fácil, con recordatorios bastante directos de su colega sobre la negativa del Primer Ministro Henry a negociar con la sociedad civil, subrayando una vez más que gobierna sin mandato constitucional y que está “implicado en numerosos crímenes, incluido el posible asesinato del ex presidente Jovenel Moise”.
Usted mismo ha dicho en su discurso de hoy y en sus declaraciones anteriores que países como Venezuela, Cuba, Nicaragua que ha mencionado, están excluidos de la Cumbre de las Américas porque los considera antidemocráticos…
Pero ¿cómo se puede utilizar eso como justificación cuando se tiene un supuesto primer ministro que no gobierna bajo ningún mandato democrático en un país donde se reprimen a los periodistas y a los manifestantes?
Una vez más, nosotros, como muchos otros países, estamos decididos a llegar a los hechos de lo que ocurrió en Haití, incluido el asesinato del anterior primer ministro. Estamos decididos a encontrar los hechos dondequiera que nos lleven y a quienquiera que nos lleven”, respondió Antony Blinken, que aparentemente no esperaba estas preguntas bastante incómodas.
En cuanto a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, Bilken juega la carta diplomática respondiendo: “También puedo decirle que Cuba, Venezuela y Nicaragua están aquí. Los he visto. Los he conocido. Me reuní con líderes y activistas de la sociedad civil de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Para remarcar el punto, el diplomático señaló que habrá personas de ONGs, de diferentes partes de estas sociedades, que francamente dice que serán más representativas del pueblo cubano, nicaragüense y venezolano que los regímenes que están en este momento, y que tienen una gran parte de la cumbre. Ya he conocido a varios de ellos”, concluyó.
El Secretario de Estado de EE.UU. ya dice que cree que la cumbre será un éxito, con la participación de más de 60 delegaciones, más de 23 jefes de gobierno o jefes de estado, sin olvidar la participación de representantes de la sociedad civil, de la juventud, de los medios de comunicación, de la comunidad empresarial que se reunirán aquí en Los Ángeles durante los próximos tres días, dijo.
Cabe señalar que el presidente de México, vecino de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, decidió el pasado lunes boicotear la Cumbre de las Américas tras la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“No voy a la cumbre porque no están invitados todos los países de las Américas. Creo en la necesidad de cambiar la política que se ha impuesto durante siglos: la exclusión”, dijo en una conferencia de prensa.