fbpx

Invasión del juzgado: Ariel Henry y Listz Quitel se burlan del sistema judicial haitiano

CTN News

Al participar, este jueves 7 de julio de 2022, en la ceremonia conmemorativa del primer aniversario del asesinato del ex presidente Jovenel Moïse en el Museo del Panteón Nacional (MUPANAH), el primer ministro Ariel Henry y el ministro del Interior y de las Colectividades Territoriales Listz Quitel trivializaron la disfunción del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe tras el ataque de las bandas de Village de Dieu el 10 de junio de 2022.

Interrogado por un periodista del medio de comunicación online “Ziltik enfo” sobre la toma de rehenes del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, el jefe de gobierno Ariel Henry lo asimiló a una información falsa. Según él, esta historia se inventó para engañar a la opinión pública.

El ministro del Interior y de las Colectividades Territoriales, Listz Quitel, está de acuerdo y considera que la paralización de las actividades en el TPI no tiene nada que ver con la violencia de las bandas armadas, sugiriendo que son los abogados, los jueces y los secretarios judiciales los que han decidido abandonar los locales del tribunal, sin tener en cuenta las palabras del jefe de la banda Village de Dieu, Izo, en las que reivindicaba el ataque al TPI.

“Los bandidos no ocupan el palacio de justicia de Puerto Príncipe”, declararon el doctor Ariel Henry y Listz Quitel, denunciados respectivamente en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse y del secuestro del pastor Jean Ferret Michel.

Estas llamativas declaraciones explican por qué las autoridades gubernamentales hicieron caso omiso de los llamamientos de las distintas asociaciones de magistrados tras el ataque al TPI.
Unos días después del atentado, el comisario del gobierno de la capital, Jacques Lafontant, había fijado las condiciones para ir a hacer un balance de los daños causados por las bandas. Solicitó una escolta policial con al menos dos vehículos blindados para acudir a la fiscalía con el fin de visitar los locales y recuperar los expedientes de los despachos de los subcomisarios.

Este enfoque no ha dado resultados hasta ahora.