fbpx

Inmigrantes ucranianos frente a centroamericanos: el doble rasero de EE.UU. en la política migratoria

CTN News

En el mismo lugar, hace unos 10 meses, varios miles de migrantes procedentes de varios países centroamericanos, en su gran mayoría haitianos, fueron perseguidos violentamente por agentes de aduanas estadounidenses. Aunque a algunos de ellos se les permitió presentar sus solicitudes de asilo, la gran mayoría fueron devueltos a su país de origen.

Para justificar su decisión, las autoridades americanas habían alegado la mejora de las condiciones de seguridad en estos países, en particular en Haití, cuyo presidente acababa de ser asesinado, seguido de un violento terremoto en el sur del país. Esto provocó la ira de las organizaciones de derechos humanos. Varios empleados de alto nivel de la administración estadounidense también han dimitido en protesta por el trato dado a los migrantes haitianos.

Aunque aplaudieron la decisión de Estados Unidos de aceptar a los inmigrantes de Ucrania, varios activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos lamentaron que los inmigrantes negros no recibieran el mismo trato. “Se calcula que más de 1.000 ucranianos están esperando en Tijuana a que les lleven en autobús a la frontera con Estados Unidos. Este es el mismo lugar donde se han reunido antes los solicitantes de asilo caribeños y latinoamericanos, y dicen que también siguen necesitando ayuda”, señaló CBSMorning.

Mientras los ucranianos siguen huyendo de la situación en su país provocada por la invasión rusa, la administración estadounidense decidió acoger a 100 mil refugiados ucranianos. Varios miles de ellos habían decidido viajar a México para pedir asilo en Estados Unidos.

El 1 de abril, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron la cancelación del Título 42, que se puso en marcha bajo la administración Trump y que permitía al gobierno deportar a los inmigrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Anticipando el movimiento masivo en la frontera sur, la administración de Biden ya ha comenzado a construir refugios temporales y a aumentar la presencia de agentes de aduanas en los puntos fronterizos. Pero los demócratas temen que el tema sea utilizado políticamente de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Sea cual sea el nivel de discordia entre demócratas y republicanos, los inmigrantes ilegales ucranianos no deberían tener ningún problema para ser aceptados en Estados Unidos. Este no es el caso de los inmigrantes caribeños y latinoamericanos. Dependiendo de si eres europeo o centroamericano: tu solicitud de asilo será tratada de forma diferente por el Tío Sam.

Pages