El gobierno de Joe Biden estaría estudiando la posibilidad de volver a conceder el estatuto de protección temporal a los inmigrantes haitianos recién llegados a Estados Unidos, según ha sabido CaribbeanTelevisionNetwork de una fuente cercana al gobierno.
Los gobernadores de varios estados han hecho esta petición públicamente al presidente estadounidense.
Es el caso, en particular, de la gobernadora de Massachusetts, Maura Healy, que insta al Gobierno federal a tomar medidas urgentes para volver a conceder el estatuto de protección temporal a los haitianos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
“Todo lo que necesito es que la administración Biden nos conceda permisos de trabajo temporales para las personas que están aquí, muchas de las cuales vienen con habilidades, ya sabes, muchos de ellos estaban cualificados en una industria en particular en su país de origen y sólo quieren trabajar, por lo que necesitamos que eso suceda”, dijo la gobernadora de Massachusetts, quien también pidió financiación para abordar mejor la crisis migratoria en Massachusetts.
Maura Healey hizo estas declaraciones esta semana mientras participaba en un programa organizado por WGBH en la sucursal de Copley de la Biblioteca Pública de Boston.
La semana pasada, la administración Biden concedió el TPS a casi medio millón de venezolanos. La decisión se tomó tras intensas negociaciones con representantes demócratas del estado de Nueva York, donde reside la gran mayoría de los venezolanos recién llegados a Estados Unidos.
Para Maura Healy, esta medida debería extenderse a otros grupos de inmigrantes, incluidos los haitianos, muchos de los cuales se encuentran en Massachusetts.
“No sé por qué se limitó a los venezolanos. Aquí, en Massachusetts, hay un número importante de haitianos y ellos también deberían tener esta oportunidad”, alegó la Sra. Healey.
Funcionarios de varios Estados y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes ya han hablado con el Departamento de Seguridad Nacional sobre la posibilidad de volver a designar el TPS para varios otros países, entre ellos Haití.
De concederse, la nueva designación no se aplicaría a los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos a partir del 1 de octubre de este año, según hemos podido saber.
Desde la creación del programa de libertad condicional, conocido comúnmente como programa Biden, se ha producido un descenso considerable del número de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. Pero esta reducción ha sido efímera, ya que miles de migrantes siguen cruzando ilegalmente la frontera sur cada día.
Para el gobernador de Massachusetts, esta crisis migratoria es el resultado de la inacción del Congreso, que no ha aprobado ninguna ley de inmigración desde hace varias décadas.
“También es el resultado de años de fracaso y abdicación de responsabilidad por parte del Congreso: ya saben, el fracaso de la reforma migratoria, el fracaso a la hora de abordar ciertas cosas, que es por lo que estamos donde estamos hoy”, lamentó una frustrada y abrumada Maura Healy.
Massachusetts es el tercer destino de inmigrantes haitianos en Estados Unidos, después de Nueva York y Florida. El estado de Indiana también se ha convertido en otro de los destinos favoritos de los haitianos.
Desde la introducción del nuevo programa de libertad condicional, el estado de Massachusetts ha experimentado un asombroso aumento de su población inmigrante. La oficina del gobernador ha creado nuevos centros de acogida. “Creo que somos el único estado del país que ha creado centros de acogida como el nuestro, donde tenemos gente que hace un trabajo increíble para asegurarse de que se atiende a la gente”, elogió Maura Healey, que no obstante lamentó la falta de recursos para acudir en avión en ayuda de los refugiados.
“Cada día, mi equipo tiene que trabajar duro para encontrar rápidamente alojamiento en hoteles, moteles u otros refugios dentro de una red de albergues ya existente para alojar a estas familias y garantizar que los proveedores de servicios estén a mano para proporcionarles alimentos, asistencia sanitaria y otros servicios. Sigo implorando al gobierno de Biden directamente a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional, porque se trata de un asunto federal y necesitamos ayuda para evitar que el estado cargue con el peso de esta situación.”
También se han adoptado otras medidas para facilitar la inmigración ilegal y reducir la presión sobre el gobierno federal y los estados.
Es el caso, en particular, de los solicitantes de asilo, que ahora tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de empleo durante un periodo de cinco años mientras esperan a que su caso sea tramitado por un funcionario de inmigración o un juez.