Los legisladores estadounidenses han enviado una carta al Secretario de Seguridad Nacional instando a la administración Biden a detener las deportaciones de haitianos en situación irregular en Estados Unidos.
La carta, fechada el 15 de mayo, fue enviada por los senadores de Massachusetts Ed Markey y Elizabeth Warren, Tammy Duckworth de Illinois, Cory Boocker de Nueva Jersey y Laphonza Butler de California, así como por los cofundadores del Caucus Haitiano de la Cámara de Representantes, Ayanna Pressley (MA-07), Yvette Clarke (NY-09), y Sheila Cherfilus-McCormick (FL-20), instaron al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. a suspender todas las deportaciones, repatriaciones y expulsiones a Haití, en el contexto de una crisis política y humanitaria.
“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe suspender todas las deportaciones, repatriaciones y expulsiones de Estados Unidos a Haití en el contexto de la crisis política y humanitaria que asola este país caribeño”, escribieron los parlamentarios en su carta a Alejandro Mayorkas.
Haití, un país sumido en una profunda agitación, sigue asolado por bandas armadas que aterrorizan a su población, provocando la interrupción de infraestructuras esenciales y el miedo generalizado entre sus ciudadanos.
En apoyo de su petición, los firmantes de la carta citan unas declaraciones del Secretario de Estado, Antony Blinken, en las que subrayaba que casi el 80% de la capital, Puerto Príncipe, está bajo el control de grupos armados que utilizan tácticas como las agresiones sexuales y las violaciones para sembrar el terror.
Además, la violencia ha provocado el bloqueo de rutas comerciales y de ayuda y el cierre de escuelas, agravando una situación ya de por sí calamitosa. Los parlamentarios lamentan que, a pesar de esta trágica realidad en Haití, Estados Unidos haya reanudado recientemente los vuelos de deportación a Haití.
En su carta al Secretario de Estado Mayorkas, hicieron hincapié en las precarias condiciones de Haití, afirmando que enviar de vuelta a las personas en tales circunstancias las expondría a riesgos significativos. Argumentaron que, si bien se reconoce que las personas sin estatus legal en Estados Unidos pueden llegar a necesitar regresar a su país de origen, la situación actual en Haití exige detener las deportaciones para garantizar la seguridad de aquellos cuyas vidas corren peligro.
“Reconocemos que las personas que no pueden residir legalmente en Estados Unidos deben acabar regresando a su país de origen. Pero las condiciones en Haití son actualmente tan extremas que cualquier deportación pone al retornado en riesgo de sufrir daños significativos”, escribieron los legisladores estadounidenses, añadiendo que “mientras un nuevo gobierno haitiano intenta reafirmar el control sobre el país, Estados Unidos no debe devolver por la fuerza a personas que temen por su seguridad.”
La carta, firmada por una coalición de senadores y congresistas, entre ellos Laphonza Butler (D-Calif.), Elizabeth Warren (D-Mass.), Cory Booker (D-N.J.), Tammy Duckworth (D-Ill.), y el congresista James P. McGovern (MA-02), subraya la preocupación bipartidista por la situación en Haití.
Este último llamamiento a la acción sigue a los esfuerzos anteriores del senador Markey y sus colegas para abordar la difícil situación de los haitianos, incluidos los llamamientos para agilizar la tramitación de visados de inmigrante para los haitianos con lazos familiares con ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.
Estos congresistas y otros miembros del Congreso habían enviado recientemente otras cartas a la administración Biden solicitando la ampliación del estatus de protección temporal para los haitianos en Estados Unidos. El último TPS concedido a los haitianos expira el 4 de junio. Después de esa fecha, los titulares del TPS quedarán en situación irregular y podrán ser deportados.
Salvo un cambio drástico en la política migratoria, se espera que la administración Biden prorrogue y/o reasigne el estatus de protección temporal a los inmigrantes haitianos.
En una mesa redonda celebrada en Washington el mes pasado, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, anunció que el gobierno estadounidense estaba estudiando qué decisión tomar con respecto al TPS. Esta decisión reflejará la realidad del momento”, declaró Nichols.