La Haitian Bridge Alliance denuncia la continua discriminación y las violaciones de derechos en un caso histórico contra la administración Biden
En un comunicado hecho público este jueves, la Haitian Bridge Alliance (HBA) ha llamado la atención sobre el sufrimiento continuo al que se enfrentan los solicitantes de asilo haitianos bajo la Política de Disuasión Haitiana del gobierno estadounidense. Los demandantes en el caso, Haitian Bridge Alliance contra Biden, han presentado una demanda suplementaria en la que destacan las acusaciones de discriminación racial y violación de derechos. La denuncia arroja luz sobre los persistentes daños sufridos por los solicitantes de asilo haitianos, que sufrieron abusos en el campamento de la CBP en Del Rio, Texas, hace casi dos años. También subraya el uso por parte de la Administración Biden de nuevos mecanismos políticos para disuadir a los haitianos de buscar protección en Estados Unidos.
Un acontecimiento significativo que se discute en la denuncia es la expiración de la política del Título 42 el 11 de mayo de 2023. La Administración Biden respondió publicando una norma definitiva de prohibición de asilo, por la que los solicitantes de asilo que viajan a través de terceros países no pueden solicitar asilo. Además, la política ordena el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes CBP One para programar una cita para las solicitudes de asilo en un puerto de entrada. Resulta inquietante que la administración esté ampliando esta prohibición de asilo para incluir a los migrantes que llegan por mar, uno de los principales métodos utilizados por haitianos y cubanos para buscar seguridad en Estados Unidos.
Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, expresó su honda preocupación por el trato que reciben los solicitantes de asilo haitianos. Jozef se refirió a un penoso incidente protagonizado por Mirard Joseph, que fue objeto de abusos por parte de un agente de la CBP a caballo en Del Rio en septiembre de 2021. Jozef destacó las terribles condiciones a las que se enfrentaron más de 15.000 migrantes, principalmente haitianos, que se vieron obligados a soportar un calor sofocante sin acceso a refugio, agua, alimentos o atención médica, incluidas mujeres embarazadas y bebés, todo ello mientras buscaban asilo.
“Casi dos años después, no ha habido ninguna rendición de cuentas por parte de la Administración Biden por este trato abusivo e inhumano, y el gobierno federal sigue discriminando a los solicitantes de asilo haitianos y disuadiéndoles de venir a suelo estadounidense”, lamenta la Haitian Bridge Alliance.
Jozef criticó la falta de responsabilidad de la Administración Biden por el trato abusivo e inhumano que se produjo. Acusó al gobierno federal de seguir discriminando a los solicitantes de asilo haitianos, disuadiéndoles de buscar refugio en suelo estadounidense. Jozef señaló además que los demandantes que fueron expulsados de vuelta a Haití se enfrentaban a un peligro aún mayor que antes de huir. El aumento de la inestabilidad y el peligro en Haití, unido a la vulnerabilidad de los haitianos expulsados de EE.UU. ante los secuestros y la violencia a su regreso, agrava su peligrosa situación.
Jozef subrayó que si el gobierno estadounidense hubiera respetado los derechos constitucionales y estatutarios de las personas haitianas que buscaban seguridad en Del Río en 2021, no se verían obligadas a arriesgar sus vidas intentando regresar a la frontera en desesperados intentos de supervivencia. Subrayó que se podrían salvar vidas si se permitiera a los haitianos atrapados en condiciones potencialmente mortales buscar la protección a la que tienen derecho. Jozef concluyó calificando estas acciones de actos de racismo antihaitiano y antinegro, y prometió que la lucha por la justicia no cesaría hasta que tanto los clientes de la HBA como la comunidad haitiana recibieran la justicia que merecen.
“El caso Haitian Bridge Alliance et al contra Biden fue presentado inicialmente por la HBA en nombre de la organización y de 11 demandantes individuales”, explicó la HBA. El objetivo de la demanda es “responsabilizar al gobierno por la detención y expulsión de miles de haitianos que buscaban seguridad en Del Rio, Texas, en septiembre de 2021”, recuerdan desde Haitian Bridge Alliance en un comunicado difundido este jueves.
A medida que este caso se desarrolla, arroja luz sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo haitianos y plantea cuestiones importantes sobre el tratamiento y la protección de las poblaciones vulnerables. Los resultados de esta batalla legal tendrán sin duda implicaciones de gran alcance para el futuro de las políticas de inmigración y las vidas de quienes buscan refugio en Estados Unidos.