fbpx

Inmigración: el IFSI piensa en los recién llegados mientras se reabren las clases en Massachusetts

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Los migrantes haitianos y de otras nacionalidades siguen llegando a Estados Unidos a través de la frontera sur.  Los autobuses con cientos de inmigrantes están siendo trasladados desde Texas a otras grandes ciudades y estados de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa del gobernador republicano de Texas, Greg Abbot, para dar a los demócratas una muestra de su “desastrosa política migratoria”.

Estos inmigrantes suelen desplegarse en estados azules (que generalmente votan a los demócratas) como Nueva York, Massachusetts y el Distrito de Columbia, entre otros. Sin familiares, amigos u otros parientes, estos recién llegados suelen quedar a merced de las autoridades municipales y/o las organizaciones no gubernamentales. En Massachusetts, varios centenares de haitianos son alojados en hoteles, hospitales y albergues temporales con la esperanza de que organizaciones como el Instituto de Servicios de Inmigración Familiar (IFSI) los acojan. Una vez entregados al IFSI, estos inmigrantes deben ser acogidos inmediatamente por la organización con o sin medios. Una tarea realizada por el equipo de Géralde Gabeau con alegría, pero no sin dificultades.

Es el sábado 27 de agosto en Worchester, en el oeste de Massachusetts, a 211 kilómetros del estado de Nueva York. Los organizadores ya estaban allí esperando un autobús con unas cincuenta personas que acababan de llegar a Estados Unidos. Para los que ya llevan unos días, semanas o meses, se organiza una ceremonia de reparto de material escolar una semana antes de la reapertura de las clases. Aquí, el concepto de “la educación no puede esperar” es más que un eslogan. Aunque estén indocumentados, los hijos de inmigrantes de 4 años o más deben ir a la escuela.

Se distribuyen alimentos, maletas y otros suministros estándar. Una iniciativa de IFSI, apoyada por varias otras organizaciones regionales de derechos de los inmigrantes decididas a hacer su contribución, por pequeña que sea.

La ceremonia fue lanzada y presentada por el Reverendo Pastor Dieufort Fleurissaint, más conocido como Pastor Kiki. Ferviente activista de los derechos de los inmigrantes. Las autoridades sanitarias de la ciudad de Worcester también están presentes en una sesión de vacunación de Covi-19 por invitación de la organización “True Illiance Center”, dirigida por el pastor Kiki. La vacuna de Pfizer está disponible para cualquier persona que desee vacunarse voluntariamente. Se entrega una tarjeta regalo por valor de 50 dólares a cada persona que acepte vacunarse. También tienen la oportunidad de ganar tabletas con conexión ilimitada a Internet. Pero para ello, tienen que participar en un sorteo.

Jean Robert (no es su nombre real) llegó hace sólo unos días y estaba en su día de suerte. Sólo él ganó 3 tabletas. Le acompañaban su mujer, embarazada de cuatro meses, y su hija, de menos de dos años. Juntos emprendieron el peligroso viaje de Brasil a Estados Unidos, el Eldorado. Un maratón que le costó a Jean Robert más de 12.000 dólares, según sus propias estimaciones.

Invitado a lanzar la actividad, el director ejecutivo de IFSI aprovechó para agradecer a las demás organizaciones que han entendido la necesidad de unirse a la lucha por mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas que han hecho enormes sacrificios para pisar suelo americano. El Dr. Gerala Gabeau también quiso sensibilizar a la comunidad haitiana de Massachusetts sobre la urgente necesidad de apoyar a los inmigrantes recién llegados.
También participó en el acto Nunotte Zama, funcionaria judicial del IFSI, abogada, médico y pastora muy respetada en la comunidad por su apoyo a los inmigrantes. Fue una oportunidad para que el predicador recordara a los nuevos inmigrantes sus derechos y deberes en el país. Nunotte Zama instó a los compatriotas a reflexionar sobre su sacrificio mostrando respeto por las leyes que rigen el funcionamiento del país. También le sirvió para concertar citas con algunos inmigrantes que aún no han solicitado asilo a las autoridades migratorias estadounidenses.

Eran las 3.30 de la mañana. La ceremonia fue clausurada por el pastor Dieufort Fleurissaint a la espera de que el 24 de septiembre se celebre una actividad similar, pero esta vez en el municipio de Brockton, donde el Instituto de Servicios de Inmigración Familiar tiene otra oficina.