Buenas noticias para los venezolanos indocumentados en los Estados Unidos.
Aproximadamente 500,000 ciudadanos de Venezuela que se encontraban en los Estados Unidos hasta el 31 de julio de 2023, podrán quedarse legalmente en el país.
La decisión se anunció tarde en la noche del miércoles 20 de septiembre, según informó The New York Times.
Se otorgarán documentos legales como tarjetas de autorización de empleo, seguridad social, entre otros, a estos nacionales venezolanos.
Esta decisión sigue a intensas negociaciones y presiones sobre la Casa Blanca por parte de los demócratas de Nueva York. Según The New York Times, se llevaron a cabo varias reuniones entre la pareja presidencial y prominentes demócratas del estado de Nueva York, incluyendo al senador Chuck Schumer, el líder del Partido Demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
Gracias a esta medida, los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos antes del 31 de julio son elegibles para un permiso de trabajo válido por un período de 18 meses, renovable.
Esta medida llega como un alivio para las autoridades de Nueva York, donde reside la mayoría de los venezolanos que llegaron recientemente.
Esta decisión de la administración de Joe Biden también reducirá el período de espera para las solicitudes de tarjetas de empleo. Los beneficiarios son elegibles para una tarjeta de empleo de inmediato, según informó The New York Times.
Los venezolanos que lleguen a los Estados Unidos después del 31 de julio no serán elegibles para este programa. Serán deportados sin ninguna consideración, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien afirmó que esta decisión se tomó considerando las condiciones que impiden a los refugiados venezolanos regresar de manera segura a su país.
En una declaración conjunta, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries de Nueva York dieron la bienvenida a esta decisión, calificándola como un paso en la dirección correcta. “Como resultado de esta decisión, se permitirá temporalmente a los inmigrantes trabajar, ocupar empleos necesarios y mantener a sus familias mientras esperan una determinación de asilo”, escribieron, añadiendo que “la decisión también reducirá significativamente los costos para los contribuyentes de Nueva York en lo que respecta al refugio de solicitantes de asilo”.
Más de 250,000 venezolanos ya habían obtenido beneficios similares en 2021. También se había creado un programa de liberación condicional para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Se han sumado varios otros países, incluyendo Colombia y Ucrania, entre otros, al programa.
Aún no se ha realizado ningún anuncio sobre los inmigrantes indocumentados de otros países, incluyendo Haití.
Mientras que la administración de Joe Biden adopta nuevas medidas de protección para los venezolanos, continúa deportando a inmigrantes haitianos indocumentados a pesar de las caóticas condiciones de seguridad en Haití.
Cuando se le preguntó hace varias semanas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó que la administración de Ariel Henry había firmado un documento aceptando recibir a los haitianos indocumentados. Esta decisión fue criticada por las Naciones Unidas, que habían instado al gobierno de Estados Unidos a suspender las deportaciones a Haití debido a la deteriorada situación en el país de Jean-Jacques Dessalines.