fbpx

Hallados los cuerpos de 20 inmigrantes haitianos a bordo de una embarcación en el norte de Brasil

CTN News
Credit: "PHOTO PABLO PORCIUNCULA, ARCHIVES AGENCE FRANCE-PRESSE"

Los cuerpos sin vida de una veintena de personas han sido descubiertos a bordo de una embarcación en el norte de Brasil.
Según las primeras informaciones, todos eran inmigrantes haitianos, según las autoridades brasileñas, informó la agencia France Presse (AFP).
Los cuerpos, encontrados en avanzado estado de descomposición, presentaban signos de deshidratación y hambre, lo que indica las terribles circunstancias en las que se encontraban estas personas, indicaron las autoridades brasileñas a AFP.
El barco fue avistado cerca de la ciudad de Braganca, en la costa norte de Brasil, en el estado de Pará, lo que llevó a los pescadores a alertar a las autoridades, según un portavoz de la policía federal, tal y como informó AFP.
“Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El jefe de la policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que pensaban que eran refugiados haitianos”, dijo la policía a AFP.
Aunque las primeras evaluaciones sugieren que el hambre y la deshidratación son las posibles causas de la muerte, es necesario seguir investigando para confirmar las circunstancias exactas y las identidades de las víctimas.
Expertos forenses realizarán exámenes en profundidad para determinar los detalles. Los equipos de rescate están llevando la embarcación al pueblo de Vila Tamatateua, donde se retirarán y examinarán los cadáveres como parte de la investigación en curso, según informaron las autoridades.
Este descubrimiento pone de relieve los peligrosos viajes que emprenden los emigrantes que tratan de huir de la crisis humanitaria y de seguridad que se agrava en Haití.
Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al clima de terror que reina en Haití. Cada día se registran decenas de asesinatos que obligan a los haitianos a huir en masa de su país.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha puesto de relieve la desastrosa situación de Haití, informando de que sólo en el mes de marzo más de 360.000 personas han sido desplazadas internamente y miles de emigrantes han sido devueltos a la fuerza a su país de origen por los países vecinos, informó la agencia de noticias francesa.
“Brasil, la mayor economía de América Latina, se ha convertido en los últimos años en un destino frecuente para los migrantes haitianos”, declaró el año pasado la agencia de la ONU para los refugiados.