fbpx

Haití-Seguridad: ¿Nos acercamos al desmantelamiento total de la banda de los 400 mawozo

CTN News

La Policía Nacional de Haití sigue intensificando sus operaciones contra los miembros de la banda de los 400 mawozo. Muchas de estas operaciones se han saldado con muertos, heridos y detenidos. Esto sugiere que los miembros de esta organización criminal que opera en la comuna de Croix des Bouquets no lo han tenido fácil en los últimos días, hasta el punto de que el líder del grupo, “Lanmò san jou”, llegó a huir de su base poco después de la muerte a tiros de su lugarteniente, “Kòlèg”. Por el momento, los miembros de esta banda están dispersos y desorganizados.

No pasa un día sin que se detenga a presuntos delincuentes y se les dispare por ser sospechosos de estar en contacto con la banda de los 400 mawozo. La banda está mostrando una gran debilidad después de que en los últimos días se haya acelerado el ritmo de deserciones dentro de la organización criminal. Varios miembros del grupo, incluido el líder, han desertado para unirse a otras bases.

¿Estamos avanzando hacia el desmantelamiento total de la banda de los 400 mawozo? Esta es la pregunta que se hacen los observadores a partir de las últimas intervenciones realizadas por la policía en el bastión de la banda en Croix-des-Bouquets.

Zoomhaitinews ha echado un vistazo a las operaciones orquestadas por la policía contra los miembros de la banda de los 400 mawozo.

Martes 16 de agosto de 2022,
Cinco miembros activos de esta organización delictiva fueron detenidos por las fuerzas del orden durante un control rutinario en la localidad de Mirebalais.

Los nombres de estos individuos son Theogène Jonalson, de 19 años y originario de Point-à-Raquette, Termo Boselet, de 24 años y originario de Mirebalais, zona “Devarye”, Don Shednaèl, de 30 años y originario de Croix-des-Bouquets, Don Johny, de 35 años y originario de Croix-des-Bouquets, y Richard Jean Edmond, alias “Woody”, de 36 años y originario de Croix-des-Bouquets.

Según la policía, estos individuos, que viven en Croix-des-Bouquets, se refugiaron en un hotel de la ruta 9 para abandonar su reducto en relación con las diversas operaciones llevadas a cabo por la policía en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El mismo día, se detuvo a otros dos miembros de dicha banda en la ciudad de Jacmel, Mathieu Thomas, de 22 años, y Albert Laury.
Los miembros de la banda de los 400 mawozo no tienen respiro. En efecto, durante la noche del jueves 11 al viernes 12 de agosto de 2022, una importante operación policial permitió la detención de otros cinco miembros de la banda en Mirebalais.

A raíz de estos resultados, los miembros de la población exigen mejores condiciones de trabajo para la policía a fin de que sea más eficaz.

Una vez desmanteladas las bandas, la policía debe controlar automáticamente todas las zonas en las que operaban los delincuentes para restablecer la paz y la seguridad.

Pages