En Haití, vacunarse fue, en un momento dado, una elección desinteresada, debido principalmente a la desinformación. Si tenemos en cuenta los últimos conocimientos de la población haitiana sobre las campañas de vacunación y el conocimiento de la existencia de la pandemia de Covid-19, sugieren que en Haití se han realizado progresos significativos en materia de vacunación masiva. Un estudio realizado por el Instituto Panos en los departamentos del Oeste y del Norte entre una muestra de 446 personas, durante el mes de marzo de 2023, revela que el 61% de los encuestados afirman estar vacunados por razones de migración. Zoomhaitinews recogió testimonios de algunas de las personas que se habían vacunado pero se resistían a tomar esta decisión.
En la Dirección de Salud del Oeste (DSO), en la comuna de Puerto Príncipe, conocimos a una pareja que acababa de vacunarse contra el Covid-19. “Esta decisión es el resultado de una larga consulta entre mi marido y yo, que dudaba en tomar las dosis”, explica la mujer, que expresa cierta satisfacción tras haberse ganado la confianza de su pareja. “Estaba pendiente de los rumores que circulaban por las redes sociales, según los cuales todas las personas vacunadas tendrían complicaciones muy graves que podrían llevarles a la muerte […]. Como persona informada, pregunté a medios creíbles, pero al final me di cuenta de que todo formaba parte de una vasta campaña de desinformación”, añade Magdala Pierre, que prepara un viaje al extranjero.
La enfermera Marie Ysmaisson Jean, asistente del programa ampliado de vacunación del EPI, nos confía que en los últimos días ha registrado un importante número de personas que desean vacunarse contra el Covid-19. Cree que se trata de un paso muy interesante hacia la vacunación masiva. Según ella, este nuevo esquema se explica por el resultado satisfactorio obtenido contra la pandemia en todo el mundo con la ayuda de la vacunación. Animó a las autoridades sanitarias a redoblar sus esfuerzos para vacunar a las personas que aún no han recibido ni una sola dosis de la vacuna COVID-19, a pesar de que existe una demanda de la misma.
La representante de la Dirección de Sanidad en el Oeste, Marie Ysmaisson Jean, señaló que la vacunación es la mejor protección disponible contra la enfermedad y la mortalidad. Explicó que gracias a la vacunación algunas enfermedades como la viruela, la poliomielitis y la difteria casi han desaparecido en el mundo. El interés de los ciudadanos por la idea de vacunarse ha llevado a la doctora a hacer un llamamiento a las autoridades para que garanticen una mejor cobertura de vacunación.
En junio de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había exigido que se intensificaran las operaciones nacionales de vacunación contra el COVID-19 para alcanzar al menos al 70% de la población total, por considerar que ello puede contribuir a reforzar la inmunidad de toda la población adulta y adolescente a fin de reducir la morbilidad grave y la mortalidad.
Para cumplir con ciertas obligaciones en la lucha contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) ha lanzado una campaña de vacunación durante el mes de abril de 2023 para aquellos que aún no han recibido ninguna dosis.
Esta campaña afecta a varias regiones del país, entre ellas los departamentos del Oeste, Artibonite, Sureste y Noroeste.
Con motivo del lanzamiento de esta campaña, nos reunimos con el Dr. Joachim Emilson, del Instituto Panos. Durante nuestra entrevista, hablamos de los efectos secundarios de las vacunas. “Las vacunas COVID-19 pueden causar efectos secundarios a corto plazo. Incluyen: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, entre otros. Sin embargo, desaparecen por sí solos en pocos días. Afirma que los efectos secundarios más graves o duraderos de la vacunación son posibles, pero extremadamente raros. Para argumentarlo, tiene en cuenta las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales cada año se salvan entre 3,5 y 5,5 millones de vidas gracias a la vacunación.
Durante la campaña integrada de vacunación sistemática y Covid, 230.000 adultos iban a ser vacunados contra Covid-19, según la enfermera Marie Ysmaisson Jean, que precisó que los bebés de 0 a 23 meses también eran objeto de vacunación sistemática.
Maudeline Toussaint, una joven de 26 años, está a la espera de recibir la vacuna. Dice que tomó esta decisión para reducir su riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19 y para proteger a todos los que la rodean.
La eficacia observada de las vacunas estimula las defensas naturales del organismo para luchar más rápida y eficazmente contra las enfermedades, afirma el Dr. Emilson.
La reticencia a las vacunas, que se presenta como un obstáculo, se supera casi por completo gracias a los enormes esfuerzos de los medios de comunicación para combatir la desinformación, pero también a las estrategias de incentivación puestas en marcha para inducir cambios de comportamiento. Es un hecho que algunas personas se ven afectadas por las normas sociales y no piensan vacunarse porque creen que los demás no lo harán. Conmovido por esta realidad social, el Ministerio de Salud Pública y Población juega la carta de la influencia social, en particular con la participación de ciertos artistas muy populares durante las campañas de sensibilización.
El cantante del grupo “Kreyol La” Jospeh Zeny Junior y la humorista Aurélie figuran entre los influencers haitianos que han animado a los ciudadanos a vacunarse.
Para el año 2022, sólo 240.967 personas, es decir, el 2% de la población haitiana, han sido vacunadas, según el Instituto Panos, que afirma, por otra parte, haber observado una afluencia importante en los centros de vacunación desde principios de 2023 con la aparición del programa de Libertad Condicional Humanitaria iniciado por la administración de Joe Biden. Esto explica por qué la locura por las vacunas está vinculada en gran parte a la migración.
You must be logged in to post a comment.