Los miembros del caucus haitiano en el Congreso de los Estados Unidos se congratulan de los progresos realizados en la aplicación del acuerdo de Montana.
Para los cofundadores del comité, los progresos realizados por el grupo de Montana atestiguan la voluntad del pueblo haitiano de construir una sociedad democrática. Sin embargo, lamentan que el gobierno estadounidense siga sin ver la necesidad de apoyar esta iniciativa para ayudar a Haití a salir de su situación actual.
Los parlamentarios también se congratulan de que los iniciadores del Protocole d’Entente Nationale (PEN) hayan decidido finalmente sumarse al acuerdo de Montana. “El nuevo consenso político entre el PEN y la Comisión para la Solución de la Crisis dirigida por los haitianos ajusta y avanza la arquitectura cuidadosamente elaborada para un gobierno de transición creando, por ejemplo, una autoridad presidencial de cinco miembros”, dijeron Andy Levin, Yvette D. Clarke, Ayanna Pressley y Val Demings en una declaración enviada a ZoomHaitiNews, instando a la comisión a trabajar para garantizar “que los participantes en este nuevo proceso político trabajen con diligencia para establecer un gobierno democrático en Haití”.
Los miembros de la Cámara de Representantes critican el comportamiento de la administración Biden por su retraso en el apoyo a los esfuerzos de las organizaciones políticas y de la sociedad civil para establecer un gobierno de transición en Haití. También critican a las autoridades estadounidenses por seguir alentando a los miembros del grupo Montana a negociar “con el gobierno de facto, que ha estado implicado en la corrupción, los abusos de los derechos humanos y posiblemente incluso en el asesinato del ex presidente Moïse”.
Para los miembros del caucus, es hora de que Estados Unidos reconozca los esfuerzos de los sectores haitianos para encontrar una solución a la crisis de Haití. “Estados Unidos debería considerar este tipo de negociación progresiva y de búsqueda de un consenso cada vez más amplio como un modelo para la formación de la democracia, y reconocer y apoyar este esfuerzo”, recomiendan los representantes electos estadounidenses.
De fuentes cercanas al Congreso, se sabe que varios miembros influyentes del Capitolio se han reunido con funcionarios del Departamento de Estado sobre la situación en Haití.
El grupo de Anthony Blinken no tendría ningún problema en apoyar el acuerdo de Montana. La próxima semana deberían comenzar las discusiones a nivel de la administración estadounidense sobre la posición a adoptar, según ha podido saber ZoomHaitiNews.
Ariel Henry, que hasta ahora gozaba del apoyo de Estados Unidos, ya no está en olor de santidad con la administración norteamericana desde la publicación del artículo del NewYorkTimes en el que se acusa al Primer Ministro de facto de tener relaciones privilegiadas con Joseph Badio, uno de los presuntos asesinos del ex presidente Jovenel Moise.