¿Está llegando a su fin la crisis política en Haití? Todavía estamos lejos de ello. Pero mientras tanto, algunos actores ya ven un rayo de esperanza.
Según informaciones extraoficiales, esta semana ha tenido lugar una reunión entre los actores políticos haitianos y el Grupo Corps en torno a un gobierno provisional, en favor de un consenso político, que debería poner fin al reinado del Primer Ministro de facto Ariel Henry, que actualmente participa en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de 2022.
Por el momento, se mencionan varios nombres de personalidades. Empezando por el presidente electo del Acuerdo de Montana, el economista Fritz Alphonse Jean. Y con razón, en un mensaje en su cuenta de Twitter el 9 de junio de 2022, el ex gobernador del Banco de la República de Haití, refiriéndose a la situación actual, habla de “un país de todos los miedos”. Desde los estratos medios más pobres hasta los más acomodados. Secuestros, violaciones, asesinatos, escasez de combustible, alto coste de la vida que lleva al empobrecimiento, descapitalización y emigración incontrolada.
El ex Primer Ministro designado consideró que la calamitosa situación del país no será por mucho tiempo, afirmando que “no durará”. No puede durar. Estamos en los albores de una nueva era. Debemos prepararnos para el cambio”, escribió Fritz A. Jean
Mientras tanto, nos enteramos de que la administración estadounidense ha dado instrucciones a Ariel Henry para que llegue a un acuerdo lo antes posible con los actores implicados en la crisis de Haití.