El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado esta mañana la ampliación del Estatus de Protección Temporal para Haití y otros países.
En un breve mensaje publicado en su sitio web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. declaró que: “En consonancia con la práctica del DHS en los últimos cuatro años para cumplir con la orden judicial preliminar en Ramos, No. 18-cv-01554 (N.D. Cal. Oct. 3, 2018) y órdenes judiciales en casos relacionados, el DHS está emitiendo un FRN anunciando que los beneficiarios bajo las designaciones de TPS para El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal, así como la designación de 2011 de Haití y la designación de 2013 de Sudán, mantendrán su TPS y que sus documentos relacionados con el TPS, incluidos los documentos de autorización de empleo, continuarán hasta el 30 de junio de 2024.”
La decisión se publicará en el Registro Federal de Estados Unidos el 16 de noviembre. “Durante el periodo de designación del TPS, los beneficiarios del mismo tienen derecho a permanecer en Estados Unidos, no pueden ser deportados y están autorizados a trabajar mientras estén vivos. Durante el periodo de designación del TPS, los beneficiarios del mismo tienen derecho a permanecer en Estados Unidos, no pueden ser deportados y se les permite trabajar mientras sigan siendo beneficiarios del TPS. Pueden solicitar y recibir los EAD como prueba de su autorización de empleo”, según un documento no oficial copiado a ZoomHaitiNews por el abogado de inmigración Frandley Denis Julien. Los beneficiarios no tendrán que presentar una nueva solicitud. La fecha de caducidad de su tarjeta de empleo se extiende automáticamente hasta el 30 de junio de 2024 “siempre que se hayan reinscrito correctamente en el TPS durante el período de inscripción más reciente anunciado por el DHS.”
Para los inmigrantes haitianos elegibles para el TPS a partir del 3 de agosto de 2021 que aún no han presentado una solicitud, tienen hasta el 3 de febrero de 2023 para presentar su expediente. “Si bien no es necesario pagar una cuota o presentar una solicitud para aprovechar esta extensión, para obtener el TPS bajo las nuevas designaciones de Haití o Sudán, las personas elegibles deben presentar una solicitud antes del cierre del período de registro el 3 de febrero de 2023 para la nueva designación de Haití y el 19 de octubre de 2023 para la nueva designación de Sudán”, explicó el Departamento del Interior en el proyecto de documento que se hará oficial el 16 de noviembre.
En el documento, el DHS subraya que: “Cualquier beneficiario elegible que no tenga actualmente una solicitud [de tarjeta de empleo] pendiente en virtud de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras o Nepal puede presentar el formulario I-765 con la tasa correspondiente o una solicitud de exención de tasas para obtener un nuevo EAD con una fecha de caducidad impresa del 30 de junio de 2024. Sin embargo, los solicitantes bajo las nuevas designaciones de TPS Haití 2021 y Sudán 2022 también pueden presentar el Formulario I-821 para el TPS y, si son elegibles, recibir un EAD con una fecha de expiración impresa que corresponde a estas nuevas designaciones.”
Esta prórroga es un alivio para los beneficiarios cuyas tarjetas de trabajo iban a caducar el 3 de febrero. Sin embargo, está muy por debajo de las expectativas de algunos activistas de los derechos de los inmigrantes y de los funcionarios estadounidenses. En una entrevista concedida a ZoomHaitiNews y a CaribbeanTelevisionNetwork el 4 de noviembre, el senador de Massachusetts Edward J. Markey abogó por la prórroga y la nueva designación del estatuto de protección temporal para Haití.
En mayo de 2021, la administración Biden decidió ampliar el TPS para los haitianos. Reconsideraría esta decisión volviendo a designar a Haití para el Estatuto de Protección Temporal. Esto permitía a los inmigrantes en EE.UU. hasta el 3 de agosto de 2021 ser elegibles para el TPS.