fbpx

Enorme pérdida para la música y el cine: fallece a los 91 años el legendario Quincy Jones

CTN News
Quincy Jones tient ses prix Grammy, y compris l'album de l'année pour son album Back on the Block, lors de la 33e cérémonie annuelle des Grammy Awards au Radio City Music Hall de New York, la nuit du 20 février 1991. Credit: (AP Photo/Susan Ragan, File)

El legendario músico Quincy Jones ha fallecido a los 91 años en su casa de Bel Air, Los Ángeles.

Visionario de la música, Quincy Jones ejerció una profunda influencia en el mundo del jazz, el pop y el cine, dejando una huella indeleble en todos los campos en los que trabajó. Su carrera estuvo marcada por el éxito en casi todos los proyectos en los que participó.

Rodeado de su familia, el legendario productor, músico y compositor deja un legado excepcional, que incluye colaboraciones con iconos como Michael Jackson, Frank Sinatra y Ray Charles, así como trabajos pioneros para el cine y la televisión.

«Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», dijo su familia en un comunicado citado por Associated Press. «Aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él». »

Tras una infancia difícil en Chicago, Jones llegó a lo más alto de la industria del entretenimiento. Primer ejecutivo negro que triunfó en Hollywood, su carrera abarcó más de sesenta años, influyendo en varias generaciones, desde las épocas del jazz y las big bands con leyendas como Count Basie y Lionel Hampton, hasta la producción de «Thriller», de Michael Jackson, que sigue siendo uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Lionel Richie, coguionista y cantante de la famosa canción benéfica de 1985 «We Are the World», se refirió cariñosamente a Jones como un «maestro orquestador».

Su colaboración con Michael Jackson en los álbumes «Off the Wall», «Thriller» y «Bad» contribuyó a la metamorfosis de Jackson en el «Rey del Pop», mezclando diversos sonidos e influencias para crear un atractivo universal.

A lo largo de su rica y gloriosa carrera, Jones recibió numerosos galardones, entre ellos 28 premios Grammy, la Legión de Honor francesa y un Oscar honorífico. No sólo ha sido galardonado por su música, sino también por su labor filantrópica, sobre todo a través de la fundación Quincy Jones Listen Up!, cuyo objetivo es conectar a los jóvenes con la cultura, la música y la tecnología. «El mejor y único aspecto útil de la fama y la celebridad es tener una plataforma para ayudar a los demás», había dicho Jones.

La vida personal de Jones ha sido tan variada como su carrera. Tras una infancia marcada por la violencia y las dificultades, encontró la paz en la música a una edad temprana. Cuenta cómo el descubrimiento de un piano a los 11 años supuso un punto de inflexión en su vida: «Fue entonces cuando empecé a encontrar la paz. Tenía 11 años. Supe que eso era para mí. Para siempre.

Desde acompañar a la gran cantante de jazz Billie Holiday en su juventud hasta producir la película nominada a 11 Oscar El color púrpura, Jones ha roto barreras mucho más allá del mundo de la música. Una vez resumió su enfoque de los negocios y la vida de esta manera: «Acepta a la gente con talento en sus propios términos y trátala con justicia y respeto, sin importar quiénes sean o de dónde vengan», informa Associated Press.

Al final de su vida, Jones siguió llamando la atención tanto por sus logros como por sus confidencias personales. Sobrevivió a aneurismas cerebrales y soportó relaciones complejas, describiéndose a sí mismo como un «perro» con amantes en todo el mundo. A pesar de sus tres matrimonios y siete hijos, el legado de Jones se extiende mucho más allá de su familia, habiendo influido en la cultura, la música y la sociedad de todo el mundo. Quincy Jones también ha contribuido a abrir nuevos mercados para otros músicos, sobre todo en Asia, donde goza de gran popularidad.

Jones deja siete hijos, entre ellos sus hijas Rashida, Kidada y Kenya Kinski-Jones, y una familia y una industria que lloran su fallecimiento al tiempo que celebran sus incomparables contribuciones a la música y la cultura.

Este artículo se basa en un artículo original deAssociated Press.