fbpx

Elecciones presidenciales en Venezuela: Nicolás Maduro reelegido para un tercer mandato

CTN News
Le président vénézuélien Nicolas Maduro s'adressant à ses partisans lors d'un rassemblement à Caracas, au Venezuela, le 18 juillet 2024. Alfredo Lasry R/Getty Image

El presidente Nicolás Maduro ha ganado las elecciones presidenciales en Venezuela.
Con el 80% de los votos escrutados, el líder socialista ha obtenido el 51% de los sufragios frente al 44% de su rival Edmundo González Urrutia, de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), según los resultados publicados por la comisión electoral.
Los resultados fueron impugnados por la oposición venezolana, que denunció graves irregularidades.
El periodo electoral ha estado marcado por numerosas polémicas. Los líderes de la oposición denunciaron una serie de irregularidades, como la negativa a permitir el acceso de testigos de la oposición a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el recuento de votos, y supuestas interrupciones en la transmisión de datos entre los colegios electorales locales y la oficina central. Según ellos, estas acciones tenían como objetivo impedir el procesamiento de votos adicionales.
Estados Unidos también expresó su «seria preocupación» por los resultados de las elecciones, que, en su opinión, «no reflejan la voluntad ni los votos del pueblo venezolano». Subrayó la importancia de un recuento de votos transparente y justo e instó al CNE a publicar sus resultados.
En una declaración poco después de que se publicaran los resultados, la Secretaria de Estado estadounidense pidió transparencia en el recuento de votos. Los candidatos de la oposición y los observadores deben tener acceso al proceso de recuento de votos», declaró Antony Blinken.
La victoria de Maduro es una continuación del «chavismo», la ideología y el movimiento político lanzados por el ex presidente Hugo Chávez en 1999. Maduro, que asumió la presidencia tras la muerte de Chávez en 2013, seguirá al frente de un país rico en petróleo que ha sufrido uno de los peores colapsos económicos de su historia reciente. Maduro achaca las dificultades económicas del país a las sanciones extranjeras, que describe como parte de una «guerra económica» contra Venezuela.
En Caracas, las reacciones a los resultados electorales estuvieron polarizadas. Los partidarios de Maduro celebraron los resultados frente a la residencia oficial del presidente, mientras que los partidarios de la oposición expresaron su consternación llorando y abrazándose en las calles. Muchos votantes habían indicado que abandonarían el país si Maduro ganaba, citando la violenta represión y las dificultades económicas bajo su gobierno, informó el medio estadounidense CNN.
El periodo previo a las elecciones también estuvo marcado por grandes dificultades. La organización de derechos humanos Laboratorio de Paz denunció que al menos 71 personas, la mayoría de ellas afiliadas a la oposición, fueron detenidas arbitrariamente durante la campaña. Además, una docena de medios de comunicación en línea fueron bloqueados en el país, lo que suscitó nuevas dudas sobre la imparcialidad del proceso electoral, informa CNN.