El senador demócrata por Massachusetts Edward J. Markey expresó el martes su consternación por la grave crisis política, humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití e instó a Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional a hacer todo lo posible para ayudar a la primera república negra del mundo a salir de esta catástrofe.
“No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados mientras Haití se tambalea al borde de la guerra civil; nuestro gobierno y nuestros socios internacionales deben seguir prestando el apoyo que el pueblo haitiano necesita. Es esencial que la respuesta de la administración Biden esté informada y guiada por la visión del pueblo haitiano y de la diáspora haitiana en Estados Unidos”, declaró el senador Markey.
Comentando la escalada de violencia de las bandas armadas en Haití y la dimisión del Primer Ministro haitiano Ariel Henry, el senador de Massachusetts dijo que se le rompía el corazón al ver las imágenes y los informes de desastre y destrucción que llegaban de Haití. “Después de más de tres años en el cargo, y a la luz de estos fracasos en la protección de la seguridad pública y la democracia, el Primer Ministro Ariel Henry se ha visto obligado a dimitir”, declaró.
El senador Markey instó a Estados Unidos, junto con CARICOM, Canadá y otros socios internacionales, a hacer todo lo que esté en su mano para poner rápidamente en marcha el consejo presidencial de transición que celebrará elecciones libres, justas y transparentes. “Sólo con la salida inmediata del poder del Primer Ministro Henry podrá tener lugar una transición inclusiva y pacífica, una transición que deje el destino de Haití en manos democráticas de los haitianos”, declaró el senador demócrata.
La administración debe hacer todo lo que esté en su mano para rectificar la situación en Haití
El lunes, la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebró una reunión de emergencia en Jamaica para tratar la crisis de Haití, a la que asistieron representantes de la ONU, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros.
En la reunión, el Secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, reafirmó la necesidad urgente de desplegar la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS) en Haití, ya que la situación de seguridad en la capital haitiana, Puerto Príncipe, se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas. El Sr. Blinken anunció que Estados Unidos, que ya se había comprometido a aportar 200 millones de dólares a la misión, contribuiría con otros 100 millones de dólares, así como con 33 millones de dólares para ayuda humanitaria.
“La administración Biden debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que la Policía Nacional de Haití tenga la capacidad necesaria para restaurar el orden y luchar contra el control de Puerto Príncipe y del resto del país por parte de las bandas que han aterrorizado, asesinado y agredido sexualmente a innumerables haitianos inocentes”, recomendó el demócrata de Massachusetts.
En su opinión, el gobierno no debe incluir al Primer Ministro Henry, las bandas u otras asociaciones criminales.
Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el senador Edward J. Markey ya ha tomado una serie de iniciativas en apoyo de Haití. En diciembre de 2023, el senador Markey y el senador Raphael Warnock (demócrata de Georgia) enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que pedían a la administración estadounidense que tomara medidas en respuesta al aumento de la inseguridad y la actual crisis humanitaria en Haití. En octubre de 2022, el senador Markey escribió una carta instando a la administración Biden a prorrogar y reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que viven en Estados Unidos, solicitud que fue concedida en diciembre de 2022.