El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el domingo que su país puede resolver el grave problema de inseguridad en Haití causado por las pandillas armadas, y ofreció su ayuda.
“Podemos resolver las cosas. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento de Haití y que se cubran todos los gastos de la misión”, dijo Bukele, quien ha logrado derrotar a las pandillas en su país, en X.
La oficina de prensa presidencial precisó entonces que Bukele “se refería a la situación política y social de Haití”, según AFP.
Sin embargo, no se dieron detalles de cómo El Salvador va a “resolver” la crisis en el país más pobre de América, donde las pandillas controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del país.
El joven jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, de 42 años, es aclamado por su lucha contra la delincuencia incluso más allá de las fronteras del país, a pesar de que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian regularmente detenciones arbitrarias masivas.