El Noroeste de Haití se enfrenta a una situación crítica de inaccesibilidad, sobre todo aérea, según una carta abierta dirigida a los ministros implicados. Las 19 organizaciones del Noroeste, cofirmantes de la carta, advierten del deterioro de la situación que priva a la región de todo acceso aéreo regular, agravando así su aislamiento desde hace muchos años.
La carta señala que actualmente ninguna compañía aérea presta servicio en las pistas del departamento, lo que dificulta enormemente los desplazamientos de la población y las instituciones locales. Además, las carreteras están marcadas por la inseguridad, sobre todo en zonas como Gros Morne, Pont-Sondé, Côte-des-Arcadins y Canaan. Ante esta situación, los habitantes del Noroeste se enfrentan a múltiples dificultades para acceder a los servicios esenciales y centralizados de la capital, Puerto Príncipe.
“Las consecuencias de este aislamiento aéreo se dejan sentir en distintas zonas. Los profesionales ya no pueden viajar, las urgencias sanitarias se quedan sin solución, las familias se separan y viven con miedo a los imprevistos, mientras que las empresas, hoteles y otras entidades se enfrentan a grandes dificultades económicas, con interrupciones en el comercio, los suministros y los clientes.
La carta abierta pide a las autoridades que estudien soluciones urgentes para restablecer el acceso aéreo regular al Noroeste. También menciona los intentos anteriores, incluida la inclusión de la rehabilitación de este destino en el presupuesto nacional para el ejercicio 2009-2010, y sugiere que se realicen gestiones con las compañías aéreas y los fabricantes de aviones para encontrar soluciones concretas.
Los firmantes subrayan que, a pesar de otras cuestiones vitales en la región, el restablecimiento del acceso aéreo es una medida urgente, necesaria e indispensable para facilitar otras intervenciones en favor de la población.
“La precaria situación del Noroeste de Haití y el llamamiento lanzado por estas 19 organizaciones ponen de manifiesto los retos a los que se enfrenta esta región aislada del resto del país. Se pide a las autoridades que actúen rápidamente para restablecer las conexiones aéreas regulares y allanar el camino a mejoras significativas para la población local”.
Entre los firmantes de la carta figuran organizaciones como ADEMA Ansanm pou yon Demen Miyò, AGRER, ATD Cuarto Mundo, AVSI Association des Volontaires pour le Service International, Caritas Suiza, GADEL Groupe d’Appuie au Développement Local y el Centre de Recherches et d’Analyse en Développement Local CRADEL.
You must be logged in to post a comment.