Los ministros de Comercio Ricardin St Jean, de Interior Liszt Quitel y de Medio Ambiente James Cadet estuvieron de gira en la tarde del 31 de mayo de 2022 en el Sur para tratar de romper el impulso de la movilización de los comerciantes y sindicalistas, según comprobó in situ Zoom Haiti News.
Los titulares del MCI, el MICT y el ME se reunieron, unas horas antes, con varios actores económicos implicados en el vasto movimiento anunciado para la medianoche. La reunión, que duró al menos tres horas, se celebró en los locales de la Cámara de Comercio e Industria del Sur y terminó poco antes de las 20:00 horas.
El movimiento, anunciado a bombo y platillo, fue lanzado por varios sectores económicos y sindicales y estaba a punto de entrar en vigor a partir de la medianoche del miércoles 1 de junio de 2022. De hecho, a partir de ese momento, todas las actividades económicas se paralizan en el Sur, especialmente en Les Cayes. El tráfico por carretera también se reduciría a cero.
Esta decisión fue tomada por varios sectores de los departamentos del Gran Sur para obligar a las autoridades gubernamentales a actuar contra la ocupación por parte de las bandas de la carretera nacional 2 en Martissant.
Al final de la reunión, el agrónomo Pierre Léger, uno de los iniciadores del movimiento, declaró que daría el beneficio de la duda al trío ministerial, que había prometido, como siempre, desde hace un año, que el Estado detendría el terror de las bandas y tomaría el control de Martissant. Tras las palabras del agrónomo, algunos de los actores implicados en el movimiento, que era similar a la desobediencia civil, se quedaron atónitos y cedieron rápidamente.
El Ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint-Jean, pretendiendo dar un plazo para el descongelamiento de la situación en Martissant, explicó que se haría en un plazo razonable, citando los problemas de equipamiento adecuado que aún no están disponibles a nivel de la Policía Nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores del Sur, Jean Bertrand Banatte, al final de la reunión, escapando de alguna manera de los periodistas que le obligaron a responder a algunas preguntas, anunció que las escuelas tienen hasta el 15 de junio de 2022 para completar los exámenes finales. Después, el movimiento se reanudará para los más bellos, sugirió.
Por su parte, el delegado de la Unión de Comerciantes del Sur, Jean Ferguston Calixte, no esperó al final de la reunión con el trío de ministros de facto. Contactado por teléfono, el comerciante jura que el movimiento continuará según lo previsto.
Kavenns Laguerre alyas Tonvenn y Marck Henry Simon son dos de los activistas políticos que participaron en esta reunión.
El chisporroteo de las armas automáticas se escuchó a última hora de la noche del 31 de mayo de 2022 desde Martissant hasta Grand Ravine. Los residentes locales informaron de enfrentamientos armados, aunque no pudieron determinar quiénes eran los beligerantes.
Esto sugiere que es probable que la situación se agrave en las horas posteriores al 1 de junio de 2022.
Hay que esperar a ver qué ocurre en los departamentos de Nippes, Grand’Anse, el Sur y el Sureste, en relación con este movimiento lanzado por un grupo de sectores tanto a nivel económico como de la sociedad civil. Mientras tanto, la paradoja de Martissant salta a la vista. El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional ha reabierto las puertas de algunas escuelas de la zona. Pero el tráfico para las actividades económicas sigue estando prohibido por los bandidos.