Por iniciativa conjunta de la Unión de Estudiantes Negros y el Centro Belfer para la Ciencia y las Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard, se organizó el martes una conferencia-debate en torno al tema: “Relaciones entre Estados Unidos y Haití: análisis de la política exterior estadounidense en Haití”.
El objetivo era explorar las disparidades en la aplicación de la política exterior y de inmigración de Estados Unidos en todo el mundo. Los organizadores también pretendían examinar “la evolución de la relación de Estados Unidos con Haití y los haitianos, tanto en la isla como en suelo estadounidense”.
En el acto intervinieron varias personalidades, como el profesor Robert Fatton y la periodista del Miami Herald Jacqueline Charles. Los debates se centraron en la política migratoria de Estados Unidos hacia Haití.
En su presentación, Robert Fatton, profesor de Gobierno y Asuntos Exteriores en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Virginia, hizo hincapié en el abuso sistemático de los migrantes haitianos por parte de las autoridades estadounidenses. También recordó cómo los gobiernos estadounidenses han utilizado su sistema sanitario para discriminar a los inmigrantes haitianos. Como ejemplo, mencionó el uso del VIH/SIDA y el Título 42 para mantener a raya a los haitianos que buscan refugio en Estados Unidos.
El profesor Fatton también lamentó el hecho de que Joe Biden haya deportado a más inmigrantes haitianos en un año que los últimos cuatro presidentes estadounidenses juntos, a pesar de que el jefe de Estado estadounidense había prometido cambiar positivamente la política migratoria de Estados Unidos.
El periodista del Miami Herald, Jacqueline Charles, destacó el deterioro de las condiciones de vida en Haití. Esto ha provocado la emigración de más del 1% de la población haitiana sólo a Chile.
Los dos ponentes también mencionaron la derogación, el mes que viene, de la ley de salud comúnmente conocida como Título 42. Una decisión que sin duda no resolverá la discriminación a la que se enfrentan los inmigrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos.