Al margen de la conferencia internacional sobre la situación en Haití, el 21 de enero, el gobierno canadiense emitió un comunicado de prensa anunciando el desembolso de 50 millones de dólares al país.
Estos fondos se destinan a la realización de determinados proyectos sociales y al refuerzo de los esfuerzos para crear un entorno seguro en Haití.
Según el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, la capacidad de intervención de las fuerzas policiales nacionales está dirigida en particular a los programas de formación de los agentes.
Además, con esta donación se financiarán dos componentes de formación por valor de 12 millones de dólares cada uno.
En la reunión del 21 de enero, los socios insistieron en la necesidad de prestar apoyo técnico al PNH de cara a las próximas elecciones para restablecer el orden constitucional en Haití.
Como parte de esta donación del gobierno canadiense, se han destinado más de 17 millones de dólares a la promoción de la lucha por los derechos de la mujer.
La lucha contra la inseguridad alimentaria crónica y la mejora de las infraestructuras sanitarias son otros de los objetivos que persiguen las autoridades canadienses con esta donación a Haití.