El embajador de Antigua y Barbuda ante los Estados Unidos y la OEA aconseja a los haitianos que vuelvan al espíritu de 1804 para hacer frente a la crisis multidimensional a la que se enfrenta Haití desde hace mucho tiempo.
Expresando su simpatía por el pueblo haitiano, Ronald Sanders afirma firmemente que la solución al problema de Haití está en manos de los haitianos.
El ex periodista reconvertido en diplomático pide a los dirigentes haitianos que empiecen a anteponer los intereses de los haitianos. “Los líderes de estas organizaciones tienen que entender que el objetivo más importante es el bien de Haití, no que ellos asciendan a posiciones de poder, ni que sus organizaciones se conviertan en una parte suprema de la sociedad haitiana”, aconsejó.
A falta de un amplio consenso, los actores políticos deberían al menos remitirse a la Constitución más reciente, que allanó el camino para el establecimiento de un gobierno de transición formado por sectores clave.
“Debe ser una coalición de base amplia, de un partido, no de dos o tres, sino una coalición de base amplia que represente a los actores políticos, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a las personas dedicadas a la reconstrucción de la región”, afirmó el muy respetado diplomático barbudense, que volvió a mostrarse muy crítico con la comunidad internacional tradicional, que nunca ha actuado en interés de Haití. El problema sólo empeorará si los haitianos no aprovechan esta oportunidad para unirse y abordar la crisis sin la participación de Estados Unidos, Canadá y Francia, que siguen dictando la ley cuando se trata de Haití, advirtió el embajador Sanders, instando a los haitianos a dejar de “coquetear con los miembros de la comunidad internacional que creen que les beneficiarán”.
“Resuelvan primero su problema, presenten la respuesta y sus aliados más cercanos en todo esto serían los países que no tienen ningún interés en interferir en sus asuntos, sino que quieren verlos progresar, es decir, sus socios de la comunidad caribeña en el seno de la CARICOM”.
El Sr. Sanders hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva con Emmanuel Paul, de la Caribbean Television Network.
Actualmente se están llevando a cabo negociaciones con los actores haitianos para establecer un gobierno de transición.
Los haitianos ganaron la mayor batalla de la historia de la humanidad al obtener su independencia al precio de la sangre contra el poderoso ejército de Napoleón. Esta hazaña histórica debe servir de referencia a los haitianos de hoy, aconseja el representante de Antigua y Barbuda en Washington y en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En el pasado, Haití se enfrentó al mundo como pueblo haitiano cuando declarasteis vuestra independencia en 1804. A pesar de todas las presiones externas a las que os enfrentasteis, demostrasteis vuestra capacidad para manteneros firmes y hacer frente a la situación. Volved al espíritu de 1804, en el que los haitianos podían actuar juntos por los haitianos. Intentad hacerlo y os volveréis irresistibles para la comunidad internacional”.
Por difícil que sea la situación, esta crisis ofrece una oportunidad única para que los haitianos resuelvan su problema de una vez por todas, espera el embajador Sanders.
Durante la entrevista de casi una hora con CTN, el ex Secretario General de la OEA confirmó que la CARICOM y el gobierno de Estados Unidos han exigido la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry, que actualmente se encuentra fuera del país.
“Las dos entidades que han estado hablando con él son el gobierno de Estados Unidos y los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe CARICOM -no todos los jefes de gobierno, pero varios de ellos- y el gobierno de Estados Unidos y la Comunidad del Caribe CARICOM han instado al Dr. Henry a entender que su renuncia al gobierno como Primer Ministro es ahora importante -porque él ya no es parte de la solución a los problemas de Haití- él es parte del problema mismo…”, informó el Embajador Sanders.
El diplomático reveló que se había presentado una declaración por escrito al primer ministro de facto en la que se debía “dejar claro que dimitiría y que la única razón por la que volvería a Haití sería para intentar organizar el tipo de coalición de fuerzas dentro del país que formaría un gobierno de transición aceptable basado en cierta constitucionalidad basada en cierta legalidad para que este grupo de transición pudiera hacer las demandas y dar los pasos necesarios para que Haití pudiera hacer frente a sus problemas actuales”.
Preguntado por las declaraciones de los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado negando las informaciones según las cuales Estados Unidos había pedido al primer ministro de facto que presentara su dimisión, el diplomático barbadense “cree que eso es realmente lenguaje diplomático”.
El “Primer Ministro” Ariel Henry se encuentra actualmente fuera del país. El Sr. Henry había abandonado el país para asistir a la cumbre del CARICOM. También había viajado a Kenia para reunirse con el Presidente William Ruto sobre el despliegue de la misión multinacional de seguridad en Haití. A su regreso al país, se denegó el permiso de aterrizaje en la República Dominicana al avión en el que viajaba el jefe de gabinete del Primer Ministro.
Como consecuencia, se vio obligado a aterrizar en Puerto Rico, donde se cree que está bajo vigilancia del FBI, según informan los medios de comunicación estadounidenses.