fbpx

El Departamento de Estado de EE.UU. quiere silenciar a Daniel Foote por su postura sobre Haití

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Mientras se acusa a Estados Unidos de tener una parte de responsabilidad en la crisis haitiana, el Departamento de Estado estadounidense parece molesto por las posiciones adoptadas por el ex enviado especial de Joe Biden sobre la situación actual en Haití.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha advertido al ex embajador Daniel Foote que no hable de Haití con su personal. Ha sido el propio interesado quien ha confirmado la información.

En un tuit publicado a primera hora del sábado, el ex enviado dijo que “el Departamento de Estado me ha aconsejado que no hable con ‘funcionarios’. Parece que WHAAsstSecty
no quiere la verdad ni hacer lo correcto, eso es todo lo que piden”.

La advertencia del Departamento de Estado no parece preocupar al diplomático, que sigue dando la alarma sobre la necesidad de actuar para evitar una catástrofe en Haití.

“Estados Unidos y los donantes tienen la oportunidad de evitar el desastre y ayudar a #Haití. ¡Escucha el consenso haitiano y deja caer al Dr. ArielHenry! Rendición de cuentas!!!”, tuiteó Daniel Foote.

El mensaje fue rápidamente borrado, pero ZoomHaitiNews tuvo tiempo de hacer una captura de pantalla.

El Departamento de Estado también envió una carta al Sr. Foote para formalizar su advertencia, según supo ZoomHaitiNews de una fuente cercana al departamento.

Daniel Foote es muy crítico con su antiguo jefe en lo que respecta a la gestión de la crisis en Haití. Para él, Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en la situación que se vive actualmente en Haití.

Nombrado enviado especial de la administración de Joe Biden en Haití, Daniel Foote había presentado su dimisión en septiembre de 2021, dos meses después de su nombramiento, en señal de protesta por el trato inhumano infligido a los inmigrantes haitianos que habían llegado bajo el puente de Del Río en Texas el año pasado, procedentes de Sudamérica.

“No me asociaré a la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país en el que nuestros funcionarios públicos están confinados en recintos seguros por el peligro de que las bandas armadas controlen la vida cotidiana”, dijo el diplomático. También lamentó que la administración estadounidense ignorara sus recomendaciones sobre la crisis de Haití.

Desde su jubilación anticipada como muestra de solidaridad con el pueblo haitiano, el Sr. Foote ha estado muy presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, donde sigue instando a Estados Unidos a cambiar su política en Haití. Una política que hace más daño que bien al pueblo haitiano, denunció.