El Caucus haitiano en el Congreso de EE.UU. pide un cambio en la política estadounidense hacia Haití

CTN News

El Caucus haitiano en el Congreso de Estados Unidos cree que ya es hora de que Estados Unidos cambie su política hacia Haití.  Insta al presidente Joe Biden a abstenerse de apoyar al primer ministro de facto Ariel Henri.
Para los miembros del grupo, Ariel Henry no ha demostrado su capacidad para trabajar por la mejora de la situación en Haití.  “Hemos presionado incansablemente para que se produzca un cambio real en la política de Estados Unidos hacia Haití, animando a la administración Biden-Harris a que retire su apoyo al líder de facto Ariel Henry, y apoyando colectivamente las vías constructivas hacia un gobierno democráticamente elegido en Haití, apoyado por el pueblo haitiano”, escribieron los miembros del caucus en un comunicado enviado a ZoomHaitiNews con motivo de su primer aniversario, el 18 de mayo.

El grupo también reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los haitianos tanto en Haití como en la diáspora.

“Ante los crecientes retos políticos, económicos y de seguridad en Haití, nos comprometemos de nuevo a mejorar la política de Estados Unidos hacia Haití y seguimos comprometidos con la mejora de la situación de esta pequeña nación insular”, escribieron Andy Levin (9º distrito de Michigan), Yvette D. Clarke (9º distrito de Nueva York), Ayanna Pressley (7º distrito de Massachusetts) y Val Demings (10º distrito de Florida).

Los parlamentarios aprovecharon la ocasión para repasar las actividades del grupo desde su creación. A lo largo del año pasado, hemos establecido nuestra agenda, hemos supervisado los esfuerzos para restaurar la democracia en Haití, hemos liderado los esfuerzos para enviar vacunas COVID-19 a Haití, y hemos pedido estabilidad, seguridad y democracia tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, incluyendo una investigación transparente e independiente del acto”, dijeron, añadiendo que “hemos organizado eventos y actos para concienciar sobre la importancia de la democracia en Haití”. … han organizado actos para hacer oír la voz de la comunidad haitiana…, han trabajado para garantizar la seguridad de los misioneros secuestrados, han exigido con éxito que se vuelva a designar a Haití para el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que se renueve el caducado Programa de Reunificación Familiar de Haití (HFRP), y han pedido que se detengan inmediatamente las deportaciones de solicitantes de asilo haitianos que han contribuido a agravar la crisis. ”

Para el segundo año de existencia del grupo, sus cofundadores se proponen centrar sus esfuerzos en “COVID-19 y la violencia de las bandas, restaurar las oportunidades, trabajar para acabar con la escasez crónica de alimentos, combustible y medicinas, y garantizar que las condiciones sean lo suficientemente estables para un verdadero resurgimiento democrático”.

El Caucus Haitiano se formó el 18 de mayo de 2021 por iniciativa del congresista del noveno distrito de Michigan, Andy Levin, que es uno de los más firmes defensores de los haitianos en el Congreso de Estados Unidos. Aunque no representaba a un distrito con una gran comunidad haitiana, el licenciado en Derecho por la Universidad de Harvard ha hecho suya la causa de Haití. Habla con fluidez el criollo, ha realizado varios viajes a Haití y escribió una de sus tesis de maestría sobre este país.

Los demás miembros del grupo representan a circunscripciones con una fuerte comunidad haitiana. Entre ellas se encuentran Yvette D. Clarke, que representa el distrito 9 de Nueva York, Val Demings, el distrito 11 de Florida, y Ayanna Pressley, el distrito 7 de Massachusetts.

Share This Article