El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este fin de semana por unanimidad la resolución propuesta por Estados Unidos y México sobre las sanciones que deben imponerse a las bandas de Haití y a quienes las financian. Una decisión que sigue provocando diversas reacciones. El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, lo calificó como “un paso importante para ayudar al pueblo haitiano en este momento crítico”.
Este voto, continuó, “refleja el compromiso de la comunidad internacional para abordar los retos que contribuyen a la grave situación humanitaria en Haití”. Estas medidas irán dirigidas no sólo a quienes cometen o instigan actos de violencia en Haití, sino también a quienes los financian”, escribió en una nota, cuya copia fue remitida a Zoomhaitinews.
Según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo haitiano.
Recientemente hemos entregado equipos de seguridad adquiridos por el gobierno haitiano, incluidos vehículos tácticos y blindados y suministros, que ayudarán a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra los actores criminales. El personal de USAID se encuentra actualmente sobre el terreno, junto con los trabajadores sanitarios y las ONG de Haití, para responder al brote de cólera y proporcionar atención a los necesitados.
“También seguiremos implicando a la comunidad internacional en cualquier acción adicional que podamos emprender en las Naciones Unidas”, dijo sin dar más detalles.
Según Alterpresse, citando al periódico estadounidense Washington Post, el texto final que se votó por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU eliminó una referencia a un llamamiento del 7 de octubre de 2022 del Consejo de Ministros de facto de Haití para el envío urgente de una fuerza militar internacional para combatir la violencia en Haití y aliviar su crisis humanitaria.
La votación de la resolución sobre el envío de una fuerza internacional sigue en punto muerto debido a la posición de Rusia y China, que han expresado sus reservas al respecto, informó RFI.
Mientras tanto, el gobierno canadiense acaba de anunciar sanciones contra las bandas de Haití y sus financiadores. El gobierno canadiense está ultimando una lista con los nombres de algunos conocidos gánsteres de Haití y de quienes los financian.
Canadá también tiene la intención de apoyar los esfuerzos de la ONU para enviar una misión de paz a Haití, según declaró el ministro canadiense de Desarrollo Económico, Harjit Sajjan, a ZOOMHAITINEWS y CARIBBEANTELEVISIONNETWORK en una entrevista exclusiva.