Los inmigrantes ilegales pueden ahora graduarse gratuitamente en seis colegios comunitarios de Massachusetts.
La noticia fue anunciada la semana pasada por los responsables municipales de varias ciudades de Massachusetts.
En virtud del programa, se podrán financiar las tasas académicas durante un máximo de tres años para los residentes en Massachusetts.
Además de las tasas académicas, el programa también ofrece unos 250 dólares por semestre para cubrir el coste de los libros, el transporte y otros gastos. Esta cantidad es aún mayor para “estudiantes con un saldo pendiente en una institución asociada que les impida volver a matricularse en ella”, según un comunicado de las autoridades municipales. Pueden beneficiarse de hasta 2.500 dólares en concepto de tasas relacionadas.
Los seis colegios comunitarios implicados son: Benjamin Franklin Cummings Institute of Technology, Bunker Hill Community College, Massasoit Community College, MassBay Community College, Roxbury Community College y Urban College of Boston, según el comunicado.
Los estudiantes no tendrán que rellenar el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) que se exige a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes legales permanentes, señala el comunicado emitido la semana pasada por el Ayuntamiento de Boston.
A través de este programa, los residentes de Massachusetts de cualquier edad pueden obtener un título de asociado o un certificado de corta duración en cualquiera de las instituciones mencionadas. Sin embargo, los estudiantes que ya estén matriculados en alguna de las instituciones no podrán acogerse a este nuevo programa, que es una de las promesas electorales de la alcaldesa de Boston, Michelle Wu.
“El coste no debería ser una barrera para la educación superior”, escribió Michelle Wu, en un tuit el miércoles. El programa “seguirá ayudando a más residentes a costearse, asistir y completar su educación”, añadió la primera mujer elegida alcaldesa de Boston.
Costs should not be a barrier to higher education. Boston’s Tuition-Free Community College (TFCC) Plan, including our new pilot partnership with @MassArt, will continue to help more residents afford, attend & complete college.
Learn more & apply: https://t.co/xS1kckUXw5 pic.twitter.com/kgmtKpAUbU
— Mayor Michelle Wu 吳弭 (@MayorWu) April 5, 2023
La representante del distrito 7 de Massachusetts también celebró la puesta en marcha del programa.
“La ampliación del programa de colegios comunitarios gratuitos de Boston ayudará a eliminar las barreras económicas a la educación superior”, dijo Ayanna Pressley. “Estoy orgullosa de haber conseguido esta financiación federal para ayudar a los estudiantes a obtener un título universitario y contribuir a resolver la crisis de asequibilidad de la universidad”, añadió.
Expanding Boston’s free community college program will help remove economic barriers to higher education.
I am proud to have secured this federal funding to support students pursuing a college degree & help address the college affordability crisis.https://t.co/0YBJPoqlwW
— Congresswoman Ayanna Pressley (@RepPressley) April 3, 2023
Los colegios comunitarios suelen ser enlaces con las universidades. Ofrecen programas de grado asociado de dos o más años de duración. Los estudiantes que desean obtener su licenciatura suelen ser transferidos a las universidades para cursar otros dos años aproximadamente.
Con un título de asociado, los estudiantes pueden conseguir un trabajo decente en grandes empresas.
Los costes de los programas de asociado en los colegios comunitarios son relativamente altos. Antes de que se introdujera el programa de matrícula gratuita, un estudiante tenía que pagar una media de 700 dólares por curso y semestre.
Para obtener un título de asociado, un estudiante debe completar más de 20 cursos o 60 créditos.
Los que ya hayan empezado un programa de enseñanza superior pueden solicitar la transferencia de los cursos ya realizados.
En cuanto a los inmigrantes (legales o ilegales), deben presentar una evaluación de sus cursos y/o títulos si quieren obtener la equivalencia de algunos de los cursos realizados fuera de Estados Unidos.