El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con el Presidente de Kenia, William Ruto.
En la reunión se trataron varios asuntos importantes, entre ellos la decisión de Kenia de asumir el liderazgo de la fuerza multinacional que se desplegará en Haití. “El Secretario de Estado dio las gracias a Kenia por considerar la posibilidad de liderar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, por hacer frente a la crisis en Sudán, por promover la paz en el este de la República Democrática del Congo y por luchar contra el extremismo en Somalia”, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
La reunión fue también una oportunidad para que el jefe de la diplomacia estadounidense expresara la gratitud de Estados Unidos “por la larga asociación estratégica entre Kenia y Estados Unidos y por sus importantes contribuciones a la paz y la estabilidad en el mundo”, explicó el portavoz en un comunicado.
Antony Blinken no es el único dirigente extranjero que se ha reunido con el Jefe de Estado de Kenia para hablar de Haití. El presidente dominicano, Luis Abinader, también tuvo ocasión de comentar con William Ruto su oferta de asumir el mando de la fuerza multinacional.
Desde el final de la misión de evaluación de Kenia en Haití, se ha avanzado muy poco para alcanzar un acuerdo entre los países miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, que deberá aprobar la resolución presentada por Estados Unidos y apoyada por Ecuador.
En la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York desde el 19 de septiembre, los presidentes de varios países, entre ellos Estados Unidos, Honduras y República Dominicana, entre otros, pidieron a la ONU que acelere el proceso de despliegue de la fuerza multinacional lo antes posible.
En su discurso del 20 de septiembre, el presidente dominicano, Luis Abinader, lanzó una firme advertencia a la comunidad internacional para que la situación en Haití no se convierta en una “crónica de tragedia anunciada”.