El Departamento de Estado de EE. UU. continúa su búsqueda de un país para liderar una fuerza multinacional en Haití. Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una conferencia de prensa el jueves.
“Diré que seguimos trabajando con nuestros socios para identificar un país líder para una fuerza multinacional dirigida por la policía. Existe urgencia, como mencionó el Secretario de Estado. No tengo ninguna novedad al respecto hoy, pero espero tener alguna en un futuro cercano”, declaró el portavoz del Departamento de Estado.
Matthew Miller hizo estas afirmaciones en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el hecho de que las Naciones Unidas aún no hayan logrado encontrar un consenso sobre el despliegue de una fuerza extranjera en Haití.
El periodista también mencionó que solo se ha recaudado el 16% de los fondos para el programa humanitario en Haití.
“Por lo tanto, los haitianos no están recibiendo alimentos; están enfrentando recortes de la ayuda. No tienen seguridad. El Consejo de Seguridad se ha reunido y no ha logrado ponerse de acuerdo sobre el envío de una fuerza internacional. Entonces, ¿qué más están dispuestos a hacer por Haití para establecer esta fuerza, que el Secretario de Estado declaró que era necesaria con urgencia?”, cuestionó uno de los participantes.
Ante la falta de consenso sobre el despliegue de una fuerza extranjera en Haití, los miembros del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución el 15 de julio, extendiendo el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Condenando con firmeza la escalada de violencia, las actividades delictivas y las violaciones de los derechos humanos en Haití, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la Resolución 2692 (2023) esta mañana (viernes 14 de julio), decidiendo prorrogar el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta el 15 de julio de 2024, según lo definido en su Resolución 2476 (2019), con la comprensión de que la Oficina estará dirigida por un Representante Especial del Secretario General”, según se indica en el sitio web de las Naciones Unidas.
En un informe publicado hace varios meses, las Naciones Unidas habían dado la voz de alarma sobre la deteriorada situación de seguridad en Haití.
Durante el primer trimestre de 2023, Haití registró más muertes violentas que todos los países en conflicto en el mundo, incluida Ucrania, que ha estado en guerra con Rusia durante más de un año, según señaló la organización mundial. Estas alarmantes estadísticas no fueron suficientes para impulsar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a encontrar un consenso sobre el tema de Haití.
Mientras tanto, el Primer Ministro Ariel Henry, quien ha estado en el cargo durante más de dos años, no muestra voluntad ni capacidad para garantizar siquiera un nivel mínimo de seguridad en Haití.