CARACAS/WASHINGTON — Atrás quedaron los días en que muchos venezolanos dedicaban buena parte de su tiempo a discutir sobre política. La apatía es indiscutible y la “resignación” se respira en las calles, consecuencia del desgaste, las políticas gubernamentales e incluso la ausencia de resultados por parte de la oposición.
Pero los que han seguido de cerca la política exterior de Estados Unidos respecto a Venezuela han tenido posiciones muy marcadas desde las elecciones del 2020 donde resultó electo el presidente Joe Biden.
En ese entonces, el debate dividió a los venezolanos que consideraban que la reelección de Donald Trump era fundamental para una solución a la crisis en Venezuela y quienes veían que la posición más conciliadora de Biden podría generar mayores avances.
Ha pasado un año desde que Biden asumió el poder y esas posturas no han variado considerablemente, según pudo evidenciar la Voz de América.
Desde las inmediaciones de un mercado en el este de Caracas, el venezolano Robert Maza dice consultado por VOA que la política de Biden hacia Venezuela ha sido para sus “intereses” y no ve que esté haciendo “nada puntual” para favorecer al país sudamericano.
“Trump fue más pura boca, más que acción. Cada quien tiró para sus intereses, no para Venezuela (…) prácticamente estamos solos”, dijo.
Venecia, una venezolana que compraba verduras en el mercado y pidió ser identificada solo por su nombre, coincide y piensa que la política de Biden “ha sido malísima” y prefiere a Trump.
“Estábamos en sus planes [de Trump]. Había posibilidades”, dijo. “Con este señor [Biden], nada”, manifiestó.
En contraste, Edilberto, un venezolano que esperaba el transporte público y que pidió dar solo su nombre, asegura no tener mucho conocimiento sobre la política estadounidense hacia…