fbpx

Crisis política en Haití: Estados Unidos aboga por una transición política de 18 meses

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas aboga por una transición política de 18 meses en Haití.

Linda Thomas-Greenfield hizo estas declaraciones durante una asamblea general informal cuyo objetivo era presentar los resultados de la visita del presidente de la Asamblea General a Haití el pasado 20 y 21 de noviembre y “escuchar a los Estados miembros sobre cómo estimular la acción a favor de Haití”.

[……] “Animamos a los actores políticos en Haití a sentarse a la mesa para el diálogo y comprometerse en una transición política de 18 meses. Porque, si no puede haber una solución política duradera sin seguridad, también sabemos que lo contrario es cierto”, dijo Linda Thomas-Greenfield sin dar demasiados detalles.

Mientras enfatiza la gravedad de la situación, la representante de Estados Unidos en la ONU promete una contribución de 200 millones de dólares para el despliegue de una fuerza de seguridad en Haití.

“En colaboración con nuestro Congreso, tenemos la intención de proporcionar hasta 200 millones de dólares para la misión de la MSS, incluidos 100 millones de dólares del Departamento de Estado y hasta 100 millones de dólares de apoyo en especie del Departamento de Defensa”, dijo Linda Thomas-Greenfield durante la 78ª asamblea informal de las Naciones Unidas sobre Haití.

La señora Greenfield aprovechó la oportunidad para invitar a otros países miembros de la Asamblea a seguir el ejemplo de Estados Unidos al proporcionar “asistencia directa a la misión de la MSS en forma de personal, financiamiento y apoyo en especie”, según LTG. “Ahora, nuestra solicitud a toda la comunidad internacional es simple: únase a nosotros”, agregó.

Kenia, que se ofreció voluntariamente para liderar la misión, indicó recientemente que no enviará tropas a Haití hasta que tenga acceso al presupuesto anual de la misión, que asciende a más de 600 millones de dólares.

“A menos que se movilicen todos los recursos […] nuestras tropas no abandonarán el país”, según el ministro del Interior de Kenia, cuyas declaraciones fueron reportadas por el diario Le Devoir.

En su discurso ante la Asamblea General este lunes, la representante de Estados Unidos aprovechó la oportunidad para llamar la atención de otros miembros de la Asamblea sobre los numerosos desafíos que enfrenta Haití. Las muchas crisis globales no deberían apartar la atención de Haití, advirtió Linda Thomas-Greenfield.

“Colegas, los desafíos que enfrenta Haití son numerosos, creando una situación insostenible para su población. Nadie debería vivir con miedo a la violencia de las pandillas o acostarse con hambre. Ningún padre debería perder a su hijo debido al cólera o ver sus vecindarios reducidos a cenizas. La capacidad de la MSS para apoyar a la Policía Nacional de Haití en la restauración de la seguridad en Haití, como lo establece su mandato, requerirá una atención sostenida y recursos de todos nosotros”.

Linda Thomas-Greenfield también reveló que Kenia ya ha formado “su primer contingente de oficiales con un programa de la ONU verificado y sólido”.

El fin de semana pasado, varios medios informaron que un primer grupo de 300 policías kenianos debería llegar a Haití en febrero de 2024.

Equipos de planificación que incluyen funcionarios haitianos y estadounidenses viajaron a Kenia la semana pasada. “[U]n acuerdo sobre varios requisitos clave antes de la misión de la MSS, incluido el progreso en un concepto operativo y el uso de la fuerza”, fue anunciado por Linda Thomas-Greenfield.

A diferencia de lo que se había planeado anteriormente, la fuerza multinacional no solo tendrá la responsabilidad de facilitar la situación de seguridad. También debería proporcionar apoyo diplomático, humanitario y fortalecer capacidades en Haití. “Esto incluye ayudar a Haití a embarcarse en el camino del desarrollo sostenible. Y esto incluye la creación de una solución política duradera, con elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, que Haití no ha tenido desde 2016”, aclaró Linda Thomas-Greenfield.