Al comentar la situación general de Haití, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el miércoles ante una comisión del Senado de Estados Unidos que el país tiene “un largo camino por recorrer y que la delincuencia, la violencia y la ausencia de leyes básicas son un problema fundamental”, informó el periódico estadounidense Miami Herald.
Blinken, que según el periódico de Florida sonaba pesimista, declaró ante el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense que Estados Unidos estaba trabajando para combatir la violencia de las bandas, “incluyendo el apoyo y el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití y animando a otros países a hacer lo mismo”.
El Secretario de Estado fue preguntado por el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, sobre la situación actual de Estados Unidos en el Caribe durante su testimonio ante el Comité de Asignaciones.
El Sr. Blinken no se refirió específicamente a los actuales enfrentamientos entre bandas rivales al norte de la capital. Sin embargo, se refirió a la crisis política que se ha agudizado desde el asesinato del Presidente Jovenel Moïse el pasado mes de julio y al cisma que existe entre el gobierno interino de Ariel Henry y otros grupos políticos y de la sociedad civil que quieren dirigir el país.
“Necesitamos que el gobierno, la sociedad civil, todos los actores se unan para llevarnos a elecciones, elecciones libres y justas, para que establezcamos un liderazgo gubernamental haitiano plenamente legítimo”, dijo Blinken. “Ese trabajo está en marcha; estamos intentando facilitarlo, pero dicho esto, los problemas están tan arraigados y son tan difíciles que creo que el camino es muy largo”, continuó.
Mientras Estados Unidos se centra en la celebración de elecciones “y en la puesta en marcha de un gobierno que pueda representar plenamente al pueblo, nosotros intentamos proporcionar una seguridad básica reforzando la policía y luchando contra la delincuencia y las bandas, que están aterrorizando a algunas partes del país”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Crisis política e inseguridad en Haití: “Tenemos un largo camino por recorrer”, dice Antony Blinken
