El ex enviado especial de Estados Unidos a Haití advierte contra cualquier idea de instalar un colegio presidencial para dirigir el país.
Las Naciones Unidas ya han intentado soluciones cosméticas que nunca han funcionado en Haití, dijo Daniel Foote, quien, como es habitual, se mostró muy crítico con la Representante Especial de la ONU en Haití, Helen Meagher Lalime, a la que califica de “arrogante” por haberse posicionado constantemente en contra de los intereses del pueblo haitiano.
“Es posible que la ONU intente instalar un nuevo presidente ilegítimo o presionar para que se celebren elecciones con el primer ministro de facto Ariel Henri. Esto contribuirá a la escalada de la crisis”, advierte el diplomático.
Daniel Foote también cree que la solución a la crisis pasa “inevitablemente por la salida de Ariel Henri”, que es incapaz de abordar los problemas del pueblo haitiano. El ex enviado especial a Haití también cree que el neurocirujano ha mostrado mala fe en las negociaciones. Lo único que quiere [Ariel Henri, nota del editor] es perpetuarse en el poder”, denunció el diplomático retirado en una entrevista exclusiva con ZoomHaitiNewes y CaribbeanTelevisionNetwork que se emitirá el viernes 16 de septiembre.
El Sr. Foote aprovechó la ocasión para deplorar los actos de violencia y los saqueos registrados en los últimos días en Haití. Estas acciones, dijo, reflejan la frustración de una población que ha sufrido durante demasiado tiempo la incompetencia y la corrupción de los dirigentes apoyados por la comunidad internacional. Estas escenas de saqueo y violencia podrían haberse evitado si no fuera por la terquedad de la comunidad internacional y la obsesión de Ariel Henri por mantener el poder a toda costa”, afirmó Daniel Foote.
De fuentes concordantes nos enteramos de que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, está negociando con ciertos actores para encontrar una “solución” a la crisis. La ONU ha propuesto un colegio presidencial para dirigir la transición.
Mientras tanto, la población sigue saliendo a la calle en masa. El jueves se organizaron protestas en varias regiones del país, especialmente en la capital y en Gonaïves (Artibonite-Nord), donde se observaron escenas de saqueo e incendio.